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Viernes 23 de Octubre de 2020

Investigadores de Economía, Gobierno y Comunicaciones analizaron la incidencia de las redes sociales frente al plebiscito

Los académicos Felipe González, Nicolás Freire y Matías Gómez, presentaron los resultados de sus investigaciones en la Semana de la Ciencia UCEN.

En el marco de la Semana de la Ciencia UCEN, investigadores del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones llevaron a cabo el seminario "Redes sociales, campañas políticas y elecciones. Un análisis de cara al plebiscito de octubre."

Moderado por el coordinador de investigación del Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad, Dr. Felipe González, la instancia contó con la participación del director de Observatorio, Nicolás Freire y el investigador Matías Gómez.

Los ejes de la conversación circularon en torno a la experiencia del Observatorio respecto de la relación entre política y redes sociales, y la incidencia de éstas tanto en la discusión y formación de opinión sobre asuntos públicos, como en la coordinación de acciones sociales.

“Tenemos un ser social distinto, donde, incluso, las redes sociales fiscalizan a los medios”

En ese contexto, los académicos abordaron los “claroscuros” de las redes sociales y la política, fundamentalmente centrados en Twitter, y su incidencia en el eventual fortalecimiento o erosión de la democracia.

“El espacio digital se ha ido transformando en un espacio público”, dijo Freire, quien explicó que ha aumentado la cantidad de personas que se informan por redes sociales e internet, en desmedro de los medios tradicionales.

“Tenemos un ser social distinto, donde, incluso, las redes sociales fiscalizan a los medios”, añadió.

El director del Observatorio manifestó que en la medida que se acerca el plebiscito, se aleja el debate, se acercan las expresiones polarizadas, y que el poder aprovecha las oportunidades para  ocupa espacios digitales.

En tanto el profesor Gómez recordó que el hashtag (#) moviliza intención y que aquellos que lo emplean buscan propiciar el debate público. En esa línea explicó que las conversaciones en redes sociales tienen una estructura similar en la cual los influenciadores producen información y el resto de la comunidad se hace parte, toma partido o reproduce.

Finalmente, respecto de la posibilidad de las redes de influir en los resultados, el investigador sostuvo que “el uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de voto de los más jóvenes”.