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Viernes 15 de Marzo de 2024

Investigadoras del Centro de Estudios Comparados de Corea publican artículo en revista coreana

La Dra. Juram Jun junto a la Dra. Jinok Choi publicaron un artículo sobre el consumo chileno de cosméticos coreanos en la Revista Korean Journal of Latin American and Caribbean Studies de Corea del Sur.

Se publicó el artículo “A study on Chilean consumer's purchase decision making process of Korean cosmetics” por la Dra. Juram Jun, investigadora asociada del Centro de Estudios Comparados de Corea de la UCEN, y la Dra. Jinok Choi, subdirectora de la misma entidad, en la revista académica Korean Journal of Latin American and Caribbean Studies de Corea del Sur. Cabe mencionar que la publicación se encuentra indexada en el KCI (Korea Citation Index).

La investigación abordó el fenómeno cosmético, enfocado en el proceso de toma de decisiones en el consumo de productos coreanos en Chile. Para ello, se realizaron entrevistas escritas a 51 personas chilenas utilizando el modelo Engel-Blackwell-Miniard (EBM), que propone la existencia de variables internas y externas que influyen directamente en el comportamiento del consumidor.

Dentro de los resultados encontrados por las investigadoras, se encuentra que los consumidores de Chile reconocen una necesidad cosmética influenciada tanto por contenidos coreanos en el territorio nacional, así como también por los efectos y expectativas que esta industria genera sobre ellos.

También, se identifica que las personas buscan información a través de plataformas digitales y tiendas físicas, para hacer una evaluación que satisfaga componentes económicos y de calidad correspondientes a las necesidades personales de los usuarios, así como también a la sostenibilidad del producto.

Finalmente, cabe mencionar que las académicas identifican que la evaluación positiva de los productos cosméticos coreanos genera una “lealtad hacia el producto”, creando una relación continua de consumidor/producto, y que, a su vez, implica la aparición de nuevos interesados y un mayor interés por el producto en la esfera pública.