Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2023

Investigadoras del Centro de Estudios Comparados de Corea participan en XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Con la ponencia “K-pop y cosméticos coreanos en Chile: vacilaciones en la masculinidad”, la Dra. Jinok Choi y la Dra. Juram Jun representaron a la UCEN en un importante congreso internacional de estudios de Asia y África en Costa Rica.

Entre el 20 y 24 de noviembre se llevó a cabo el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina de Costa Rica de la ciudad de San José, bajo el título “Asia y África y sus desafíos contemporáneos en el mundo globalizado”. En esta oportunidad, se convocaron a más de 200 académicos de 27 países para compartir sus trabajos de investigación y discutir acerca del estado de los Estudios de Asia y África en el continente.

El día jueves 23 se trabajó el tema “Diásporas y fenómenos transnacionales”, jornada en la que la Dra. Jinok Choi, subdirectora del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), y la Dra. Juram Jun, investigadora asociada de la misma institución, participaron en la mesa “Presencia coreana en Latinoamérica, escenarios e implicaciones” junto a diferentes académicos y académicas de México, Cuba y Perú. En su ponencia, titulada  “K-pop y cosméticos coreanos en Chile: vacilaciones en la masculinidad”, abordaron el desarrollo del hallyu en América Latina, las dinámicas sociales que se han ido estableciendo a través del tiempo en torno a este concepto. Específicamente, se detuvieron en el caso de Chile para indagar en los discursos y variaciones que se han podido evidenciar respecto al concepto de masculinidad.

Durante cinco días, los y las académicas de diferentes partes del continente pudieron presentar y problematizar diferentes temas de investigación respecto a los estudios de Asia y África, tales como cultura, sociedad, género, migración, literatura, política y relaciones internacionales. Las académicas del CECorea, en este marco, no solo conocieron e interactuaron con representantes de otras instituciones, sino que también, pudieron dar cuenta del trabajo y visibilidad que tienen los estudios coreanos en Chile.

Cabe destacar que, dentro de las actividades que se pudieron desarrollar como parte de la programación del congreso, se encuentra la participación de la Dra. Choi en el Festival de Cine Coreano, actividad hecha en conjunto con el Programa Internacional de Estudios de Corea y el Este Asiático (PIECEA) de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de Corea en Costa Rica, además, sostuvo una reunión con la profesora Carolina Quesada, académica de PIECEA, encuentro en el que se acordó una constante colaboración entre ambas instituciones.