Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Abril de 2023

Investigadoras de la facultad se adjudicaron el primer Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Estudios de Género UCEN

El primer Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Estudios de Género de la Universidad Central ya tiene su proyecto definido, pues el Comité de Evaluación y Selección del Núcleo eligió a la propuesta ganadora de tres que fueron presentadas. Se trata de una liderada por investigadoras de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

“Autonomías de género: empleabilidad, migraciones y juventudes” (NIAG) se denomina la iniciativa que dirigirá la doctora Paz Concha, quien también integra el instituto de investigación y postgrado de la facultad; mientras que la doctora Neida Colmenares, será subdirectora del espacio, junto con las doctoras Gabriela Zapata  y Marcela Betancourt, quien forma parte de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

El proyecto tiene como objetivo principal, en el ámbito académico, generar un espacio colaborativo de investigación interdisciplinaria de excelencia, innovación y formación acerca de los desafíos para las autonomías de género y diversidades sexogenéricas en temáticas de empleabilidad, migraciones y juventudes. Además, cumplirá un fin institucional con la creación de redes colaborativas entre académicas y académicos de distintas unidades de la Universidad Central y con centros de investigación y otras instituciones de relevancia científica y pública en los estudios de género.

Para lograr esas metas, la iniciativa tendrá tres líneas de trabajo: la primera enfocada en estudiar la empleabilidad y su relación con las autonomías económicas de género, como la inserción laboral de las mujeres en el escenario postpandemia; la segunda estará centrada en las migraciones y buscará analizar las condiciones institucionales que favorecen y obstaculizan los procesos de inserción laboral de las mujeres migrantes y refugiadas en Chile; mientras que la tercera observará el ámbito de las juventudes con el propósito de develar las concepciones contra hegemónicas vinculadas a las significaciones vivenciales del concepto juventud.

El equipo investigador tendrá un plazo de dos años para llevar a cabo sus estudios. Como hito simbólico en torno al proceso, pronto se llevará a cabo una ceremonia de adjudicación.