Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2023

Investigadora publicó artículo en IntechOpen sobre costos de reconstrucción por el terremoto de 2010

"Desastres e Infraestructura de Viviendas: Evidencia del Terremoto de Chile en 2010", se titula el artículo académico escrito por la integrante del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, y su grupo ESOC Max Planck-UCentral, Valeria Scapini, en conjunto con Cinthya Vergara, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que fue recientemente publicado en IntechOpen.

El estudio proporciona un análisis detallado de los efectos del terremoto que azotó a Chile en el año 2010. Mediante datos recopilados a través de la encuesta Casen posterior al terremoto de 2010, se examinó el daño a las viviendas, los determinantes del costo de reconstrucción y cómo los hogares financiaron dicha reconstrucción.

Los resultados revelan que las viviendas ubicadas más cerca del epicentro del terremoto fueron las más afectadas. Además, se encontró que el daño aumentaba cuando los techos y las paredes estaban en peor estado o construidos con materiales más vulnerables. Mientras, los costos de reconstrucción se relacionan con el grado de destrucción, la distancia al epicentro, el estado de las paredes antes del evento y el valor de la vivienda.

En cuanto a la financiación de la reconstrucción, se observó que las provincias con más sucursales bancarias están asociadas con un menor costo de reconstrucción. El crédito bancario se utiliza con mayor frecuencia para reconstruir en áreas urbanas, cuando el jefe del hogar tiene más años de educación y cuando el costo de reparación es más alto. Por otro lado, los ahorros propios se utilizan cuando no hay seguro, el ingreso del jefe de hogar es mayor y los costos de reparación son más bajos. Por último, los subsidios se presentan como una opción cuando no hay seguro, el costo de reparación es más alto y para hogares de bajos ingresos, personas de edad avanzada y menor nivel educativo.

IntechOpen es una plataforma de acceso abierto que brinda a los investigadores la oportunidad de acceder fácilmente a artículos académicos, promoviendo la colaboración, el descubrimiento y el progreso científico. Su enfoque centrado en las necesidades académicas y su comunidad de autores y editores de renombre internacional hacen de IntechOpen una plataforma confiable y valiosa para la difusión y el acceso a la investigación científica.

Para acceder al artículo completo, puedes hacer clic acá.