Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Octubre de 2023

Investigadora Gabriela Zapata es académica visitante del instituto UNU-WIDER

La integrante del Instituto de Investigación y Postgrado durante este período, desarrollará la investigación “Efectos de la maternidad en las trayectorias laborales de las mujeres y las brechas de género en Chile”.

Desde fines de agosto y hasta noviembre 2023 la integrante del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Gabriela Zapata, se encuentra en Helsinki, Finlandia, como académica visitante del Instituto de Investigación en Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas UNU-WIDER.

Durante este período, desarrollará la investigación “Efectos de la maternidad en las trayectorias laborales de las mujeres y las brechas de género en Chile”. Utilizando el enfoque de estudio de eventos y datos de la Encuesta de Protección Social (EPS), este trabajo tiene como objetivo estimar el impacto de la maternidad en los resultados laborales de las mujeres y su efecto las desigualdades de género. Nos interesa investigar en qué medida las normas de género y los antecedentes familiares contribuyen a la penalización por maternidad, así como los factores que pueden mitigarla o exacerbarla. Esta investigación se enmarca además en las actividades del Núcleo de Autonomías de Género NIAG, proyecto InES Género UCentral.

Los resultados preliminares de la investigación desarrollada en esta visita serán presentados el 15 de noviembre en la Serie de Seminarios de UNU WIDER, que se desarrollará en forma híbrida entre las 9:00-10:00 hrs. de Santiago, Chile (15:00-16:00 hora de Helsinki). Más información e inscripciones en este link.

Sobre UNU-WIDER

UNU WIDER tiene como misión la investigación y análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico en temas de pobreza, desigualdad, desarrollo inclusivo, entre otros, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y equitativo para todos. UNU WIDER inició sus operaciones hace más de 30 años en Helsinki, Finlandia, como el primer centro de investigación de la Universidad de las Naciones Unidas. Hoy en día es una combinación única de grupo de expertos, instituto de investigación y agencia de las Naciones Unidas, que ofrece una gama de servicios que van desde asesoramiento sobre políticas a los gobiernos hasta investigaciones originales disponibles gratuitamente.

Como una forma de ampliar su ámbito de acción y contribuir a la formación de competencias investigativas en profesionales de distintos países del mundo, UNU WIDER cuenta con un programa de Académicos Visitantes. Este programa brinda a académicos calificados la oportunidad de investigar temas relacionados con el desarrollo económico y problemas globales, además de participar en actividades de UNU-WIDER.

Los académicos suelen pasar un período de dos a tres meses en las oficinas de UNU-WIDER en Helsinki. Durante este tiempo preparan uno o más artículos académicos que se considerarán para su publicación en la serie de artículos de trabajo WIDER y presentan un seminario en su área de investigación (más información acá).