Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Diciembre de 2020

Investigadora del Centro de Estudios Comparados de Corea es premiada por su trabajo sobre inmigración coreana

Investigación de la Dra. Jinok Choi sobre la diáspora coreana en Chile fue reconocida por la Association for the Studies of Koreans Abroad de Corea del Sur.

La Dra. Jinok Choi, investigadora principal del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, recibió el premio académico otorgado por la Association for the Studies of Koreans Abroad de Corea del Sur, reconocimiento que le fue otorgado por su excelente contribución al desarrollo de investigación sobre los inmigrantes coreanos en el extranjero.

El artículo que mereció tal distinción es su investigación sobre la diáspora coreana en Chile, que fue publicada bajo el título “‘Present-time’ life and ‘floating’ settlement of Korean immigrants in Chile” en la revista de Studies of Koreans Abroad en 2019.

“(...) los estudios sobre inmigración han adquirido relevancia recientemente en la academia chilena. Sin embargo, la investigación sobre los inmigrantes asiáticos, incluidos los coreanos, está aún en sus primeras etapas. En este sentido, creo que el estudio de los coreanos en Chile es muy significativo.”

La Dra. Choi, quien es también docente del programa de Magíster de Estudios Coreanos de la UCEN, señaló que “en comparación con los estudios sobre los inmigrantes coreanos en los Estados Unidos y Asia, no se ha investigado mucho sobre la diáspora coreana en América Latina todavía. Además, los estudios sobre inmigración han adquirido relevancia recientemente en la academia chilena. Sin embargo, la investigación sobre los inmigrantes asiáticos, incluidos los coreanos, está aún en sus primeras etapas. En este sentido, creo que el estudio de los coreanos en Chile es muy significativo.”

En particular, la investigación de la Dra. Choi examinó la vida de los inmigrantes coreanos en Chile, centrándose en sus interacciones con la sociedad chilena. Su trabajo abordó la experiencia de coreanos, que, en su mayoría, decidieron venir a este país no como pobladores permanentes, pues, originalmente, consideraron su migración como temporal e instrumental para un siguiente paso migratorio.

Este premio bienal se entrega a investigadores destacados entre todos los autores cuyos artículos fueron publicados en la revista académica de la Association for the Studies of Koreans Abroad. Este año, debido a la pandemia, la ceremonia de premiación se realizó de manera online, vía Zoom.