Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Julio de 2023

Investigador Ignacio Schiappacasse expuso ante Consejo Constitucional

El académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones se presentó ante la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Ante la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional expuso este martes el investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Ignacio Schiappacase, sobre seguridad social. El académico, quien es miembro del Instituto de Investigación y Postgrado de la facultad y del Grupo Max Planck-UCentral, se refirió a la enmienda 215 de Chile Vamos y Republicanos junto con abordar cómo funciona el sistema de AFP en Chile.

El experto apuntó a que la enmienda presentada por la oposición es problemática en cuanto a que indica que "El Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente", por ejemplo, además de darle rango constitucional a garantizar la propiedad y su heredabilidad. "Es problemático porque clausura el debate, le da rango constitucional al sistema AFP que ya es una rareza mundial", sostuvo.

"Requerimos de manera permanente estar constantemente adaptando nuestro sistema de pensiones (...) Es problemática la redacción y abre la puerta para un desfonde del sistema de pensiones porque a nosotros los afiliados nos permite elegir libremente quien administre (...) Esta enmienda así como esta, abre la puerta para que decidamos sacar los fondos de las AFP y hacer una inversión para hacer trabajar esos recursos", añadió.

"Le da rango constitucional a aspectos que nada tienen que ver con la concepción internacional y aceptada sobre seguridad social", comentó.

Revisa su intervención en el Consejo Constitucional acá.