Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2023

Investigador de FEGOC participará en conferencia Internacional del COES

Gabriel Chouhy expondrá la ponencia "Roads to dictatorship and democratization revisited: critical antecedents and constitutional change during military rule in Uruguay and Chile",

En la X Conferencia Internacional del COES estará participando Gabriel Chouhy, integrante del Instituto de Investigación y Postgrado de la facultad y del ESOC-UCentral, como panelista en la mesa "Crisis política, democratización y cambio constitucional: Chile en perspectiva comparada" a realizarse el día miércoles 8 de noviembre.

El académico expondrá la ponencia "Roads to dictatorship and democratization revisited: critical antecedents and constitutional change during military rule in Uruguay and Chile", que propone rexaminar las condiciones previas al golpe desde la perspectiva de la sociología histórico-comparada. En base a literatura secundaria, sostiene que los diversos caminos hacia la dictadura experimentados en Uruguay y Chile importan en tanto “antecedentes críticos” de la capacidad y determinación de los militares para asegurar la instalación de constituciones autoritarias.

Así, la investigación apunta a que "el éxito o el fracaso en la constitucionalización de los regímenes autoritarios moldearon los pactos de transición que luego allanarían el camino hacia la redemocratización. La actual brecha de legitimidad e inclusión entre las democracias uruguaya y chilena se debe en gran medida a la divergencia histórica forjada durante esta 'coyuntura crítica'. Por lo tanto, reexaminar los antecedentes de esa coyuntura es de crucial importancia".

Chouhy es doctor y magister por la Universidad de Pittsburgh, también diplomado en Análisis Sociodemográfico y licenciado en Sociología de la Universidad de la República, Uruguay. Antes de su ingreso a la Universidad Central, fue investigador en el Instituto de Educación del University College London, investigador postdoctoral en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, e investigador doctoral de la Academia Nacional de Educación de EEUU.