Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2020

Investigador de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN se adjudica proyecto Fondecyt

El Dr. Andrés Silva, estudiará el comportamiento de los hogares respecto de los desperdicios alimentarios y alternativas de prevención.

El investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Dr, Andrés Silva Montes; se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, para investigar los hábitos de los hogares en torno a los desperdicios alimentarios; un tema de creciente interés en Chile y el mundo, considerando elementos como la energía, los gases de efecto invernadero y los efectos económicos, entre otros.

El proyecto, denominado “Prevention Alternatives for Household Food Waste in Chile”, busca analizar el comportamiento de los hogares respecto del desperdicio alimentario y proponer algunas formas para su prevención.

“En Chile, hace unos tres o cuatro años que hay un creciente interés en prevenir los desperdicios alimentarios, sin embargo, hay escasa evidencia de la cantidad que se generan, el tipo de desperdicio y los hábitos de los hogares en este sentido”, explica el investigador.

“La pérdida y desperdicio de alimentos es un derroche de recursos, como agua y energía; genera gases que provocan efecto invernadero en los vertederos y puede significar una pérdida económica relevante para un hogar”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos en el mundo se pierde entre el campo y su punto de venta final, o se desperdicia desde el punto de venta hasta los hogares.

En ese contexto, Silva añade que “la pérdida y desperdicio de alimentos es un derroche de recursos, como agua y energía; genera gases que provocan efecto invernadero en los vertederos y puede significar una pérdida económica relevante para un hogar”.

El proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con el apoyo del Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios y la Municipalidad de Talagante, lugar en el cual se hará la recolección de datos. Además, en el ámbito internacional, el trabajo del académico será apoyado por investigadores de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) y el Swedish Environmental Research Institute (IVL).