Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Enero de 2021

Instituto de Investigación de Economía, Gobierno y Comunicaciones es parte de la Red Max Planck

Grupo de investigadores locales e internacionales, liderados por el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Dr. Felipe González, integran la Red de Estudios Socioeconómicos Max Planck Latinoamérica.

Un grupo de colaboración (parnet group) entre investigadores, fue establecido entre el Instituto Max Planck para el estudio de las sociedades (MPIfG) y el instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, integrándose a la Red de Estudios Socioeconómicos Max Planck Latinoamérica.

El objetivo central del grupo consiste en el fortalecimiento de la sociología económica en Chile y, a la vez, convertirse en una plataforma en la que converjan investigadores locales y del MPlfG, mediante actividades como workshops, estadías, conferencias y desarrollo de investigación.

Este grupo de investigación de la red en Chile, es liderado por el Dr. Felipe González, quien, desde la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, ha desarrollado una interesante línea de investigación en ámbitos de la sociología económica y la economía política.

En ese contexto, la Red de Estudios Socioeconómicos Max Planck Latinoamérica agrupa dos proyectos. El primero consiste en un partner group entre investigadores del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y el MPlfG, que tiene dos líneas de investigación: la primera concerniente a las expectativas en la esfera pública económica, en la que el grupo investiga la formación de expectativas económicas en la opinión pública y el rol que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en este proceso, y una segunda línea abocada a la financiarización de los hogares y la politización de la deuda, en la cual se investigan causas del endeudamiento de los hogares, su relación con transformaciones políticos y culturales, y las condiciones bajo las cuales las personas buscan politizar las deudas.

Este grupo de investigación de la red en Chile, es liderado por el Dr. Felipe González, quien, desde la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, ha desarrollado una interesante línea de investigación en ámbitos de la sociología económica y la economía política.

El segundo proyecto es el Observatorio de Transformaciones Socioeconómicas, instancia que establece una red de colaboración entre investigadores del Instituto Max Planck, para el estudio de las sociedades de Colonia, la Universidad Central de Chile y la Universidad Diego Portales. Este proyecto, liderado por Aldo Madariaga (UDP), se centra en el estudio de transformaciones socioeconómicas del capitalismo en el siglo XXI y tiene tres líneas de investigación: las transformaciones en las expectativas económicas en la esfera pública, dirigida por el Dr. Felipe González; las transformaciones de las políticas públicas, dirigida por Aldo Madariaga; y las trasformaciones del Estado, dirigida por Jorge Atria (UDP).

Cabe recordar que los partner group son grupos de colaboración internacional que se establecen entre alguno de los más de 84 institutos de investigación de la Sociedad Max Planck de Alemania, e instituciones que alberga a alumni de algunos de los institutos; en tanto, la Sociedad Max Planck es una institución que supera las 15 mil publicaciones cada año en revistas científicas reconocidas internaacionalmente, exhibiendo un nivel solo comparable con la Universidad de Harvard.