
Jueves 8 de Mayo de 2025
El investigador del Centro de Investigación en Economía y Sociedad (ESOC) participa como co-investigador en un proyecto liderado por University College London (UCL), que busca aportar evidencia al diseño del nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior en Chile.
Aportar al debate sobre el futuro del financiamiento estudiantil en Chile desde una mirada basada en evidencia internacional y comparada es el objetivo central del proyecto “UCL Knowledge Exchange Initiative: Creating a new, more efficient and financially sustainable publicly funded student instrument in Chile”, una iniciativa co-financiada por University College London (UCL) y la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.
El proyecto es liderado por la economista y académica de UCL, Lorraine Dearden, reconocida por su experiencia en el diseño y evaluación de sistemas de créditos estudiantiles en más de diez países, y cuenta con la participación del investigador chileno Héctor Ríos Jara, Doctor en Ciencias Sociales por la misma universidad y actual miembro del ESOC de la Universidad Central de Chile, quien se desempeña como co-investigador, junto a la estudiante doctoral Natalia Valdés.
Según explicó Héctor, la investigación busca entregar insumos técnicos para el diseño del nuevo Fondo de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que busca reemplazar al actual sistema de créditos estudiantiles. El proyecto contempla tres acciones principales: la coordinación de un panel de expertos internacionales, la elaboración de un modelo de proyección de ingresos de graduados para estimar recuperación y carga financiera del FES, y una comparación del diseño chileno con experiencias y tendencias globales de créditos estudiantiles.
“La idea surgió tras una conferencia en Londres sobre financiamiento estudiantil, en la cual se mostró interés por las innovaciones que se estaban desarrollando en Chile. Desde ahí comenzamos a trabajar en conjunto con UCL para generar evidencia útil para el proceso de reforma”, señala el investigador.
Resultados preliminares: menor carga financiera y mayor equidad
Uno de los principales hitos del proyecto ha sido la presentación al Ministro de Educación de los primeros resultados del modelo de simulación, que permiten proyectar el impacto financiero del nuevo FES tanto para el Estado como para los beneficiarios.
“Los datos muestran que el FES, al incluir pagos contingentes al ingreso, umbrales de pago y mecanismos de protección, permitiría recuperar hasta un 77% de la inversión estatal. Esto implica que sistema sería económicamente sostenible en el tiempo”, explica Héctor.
Además, el estudio señala que la carga mensual que enfrentarán los estudiantes será significativamente menor que la del actual CAE, beneficiando especialmente a mujeres, quienes suelen enfrentar mayores brechas salariales y más riesgos de morosidad. Bajo el FES, las cuotas se ajustarían proporcionalmente a los ingresos y en caso de cesantía o caídas en el ingreso los beneficiarios podrían quedar exentos de contribuciones.
La investigación también detectó desafíos, como el riesgo de sobrepago en ciertos perfiles. Los resultados señalan que egresados con altos ingresos de carreras de bajo costo podrían pagar muchas veces más el costo de sus carreras. Si bien esta situación afecta a menos del 1% de los casos, representa un aspecto a mejorar en la política.
Recepción positiva y etapa final del proyecto
Según el investigador, los resultados han tenido buena recepción por parte del Ministerio de Educación y de diversas autoridades, rectores y expertos que han conocido los hallazgos.
“Hay consenso en que contar con simulaciones basadas en evidencia ayuda a que el debate legislativo sea más transparente y fundado. Hemos sentido un gran respaldo institucional para que el conocimiento generado tenga un impacto real en la política pública”, destaca.
El proyecto, que comenzó en junio de 2024 y finaliza en junio de 2025, se encuentra en su etapa final. Durante mayo se espera publicar el informe completo con las simulaciones del FES y en junio se desarrollará un panel internacional para compartir los resultados y recibir retroalimentación desde países que han enfrentado desafíos similares.