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Miércoles 8 de Octubre de 2014

Gerente general de Fedeleche abordó las perspectivas del sector lácteo en charla de Agronegocios

Carlos Arancibia proyectó una mantención en ritmos de producción y consumo interno y un aumento de exportaciones en torno al 10%, en el marco de un ciclo de talleres de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios.

El director de Ingeniería en Agronegocios, Rodrigo Saldías, y el gerente general de Fedeleche, Carlos Arancibia.

Contrariamente de lo que pudiera creerse, el mercado de los lácteos en Chile no está liderado por la leche propiamente tal, sino por el queso, producto procesado que ha registrado un explosivo crecimiento en los últimos años, según comentó el gerente general de Fedeleche, Carlos Arancibia, en su exposición “Mercado de la leche y perspectivas”, la que fue organizada por la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) en el marco de su ciclo de talleres correspondientes al segundo semestre de 2014.

“El consumo promedio al año en Chile es de unos 150 litros por persona, en cambio en Francia la cifra alcanza a los 300”, dijo el ejecutivo quien aventuró perspectivas de crecimiento en la producción de leche para 2014, inferiores a 2013 o “en el mejor de los escenarios, similares”.

En ese contexto, Arancibia explicó que la producción lechera obedece a una clara tendencia estacional la que, a su juicio, se ha ido acentuando con los años.  “La producción tiene una estacionalidad clara; disminuye en invierno y aumenta en verano por la mayor disponibilidad de pasto verde para el ganado. En los últimos años ha habido una mayor tendencia a estacionalizar la producción”, explicó.

Subiendo el queso

Respecto de las tendencias de consumo, el queso ostenta una posición de privilegio entre los lácteos, con una producción que alcanza el 38,2 %. Más atrás le siguen la leche en polvo, con un 31,6%; la leche líquida o fluida (13,1%); el yogurt (7,7%) y el quesillo (3,7%). En los últimos lugares se sitúa la leche condensada, el manjar y la leche cultivada.

Arancibia recalcó que a nivel mundial, la mayoría de las empresas del sector lácteo corresponden a cooperativas, mientras que en Chile no ocurre lo mismo; hay sólo una que obedece a este modelo, en tanto las otras  son parte de holdings o grupos económicos trasnacionales.

Respecto de las proyecciones del rubro, el gerente general de Fedeleche apostó por la mantención en los niveles de producción y un ritmo de crecimiento de exportaciones en torno al 10%.

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