Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Noviembre de 2019

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones generó instancias de participación y discusión interdisciplinar tras el estallido social

Estudiantes, profesores, directivos y funcionarios asistieron a distintas actividades organizadas con el fin de dar contexto y proyección a la realidad país configurada a partir de un movimiento social cuyos avances han derivado en la discusión nacional sobre una nueva Constitución.

Vista la necesidad de establecer procesos de diálogos tendientes a contribuir, reflexivamente, desde el espacio académico fortaleciendo la efectiva vinculación con el medio, la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, se planteó acciones tendientes a la elaboración de un diagnóstico y propuestas de políticas sociales que contribuyan a enfrentar la crisis social que vive el país; implementar un programa de apoyo a la pequeña empresa y emprendedores locales con el fin de fortalecer sus conocimientos en materias tributarias y financieras y mejorar sus capacidades técnicas; y llevar a cabo un cabildo digital a cargo del Observatorio de Política y Redes Sociales.

En ese contexto, el día lunes 11 de noviembre, a las 10:30 horas, se realizó en el salón de eventos del edificio Vicente Kovacevic II (VKII), un encuentro triestamental convocado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones. Participaron cerca de 20 estudiantes, además de académicos de dicha Escuela y se sumaron profesores de Economía y Negocios y funcionarios, totalizando una participación cercana a las 70 personas. La jornada fue encabezada por el director de la Escuela, Marco Moreno y contó con las exposiciones de los profesores Jorge Olguín y Richard González, quienes abordaron temáticas relativas a deliberación y ciudadanía, constituyendo una instancia de reflexión respecto de un proceso constituyente y la necesidad de avanzar en un nuevo pacto social.

Al final de la actividad, se presentó la iniciativa Cabildo Digital, a cargo del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, fundamentada en base al funcionamiento y la espontaneidad de la conversación en las redes sociales. Para ello, el director del Observatorio, Nicolás Freire, explicó que se generó el hashtag #CabildoDigital para twitter y que el objetivo de fondo es analizar los datos para construir un informe sólido respecto del cual se busca contribuir a la reflexión desde el territorio digital.

Por otro lado, con la organización de la carrera de Contador Auditor, la Escuela de Economía y Negocios llevó a cabo un “Cabildo Tributario Contable” que se realizó el jueves 14 de noviembre,  entre las 11:00 y las 13:00 horas en el auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio VK II.

La convocatoria reunió a más de 20 personas, en su mayoría académicos, que abordaron temáticas referidas a la reforma tributaria y su impacto en la pequeña y microempresa, en el contexto de las demandas sociales, en una jornada que fue encabezada por la directora de Economía y Negocios, Catalina Maluk y el director de Contabilidad y Auditoría, Guillermo Fuentes.

Finalmente, este martes 18 de noviembre, estudiantes de Ingeniería Comercial realizaron un taller reflexivo que buscó profundizar en las aristas económicas, históricas y legales de la contingencia nacional, a la luz del Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constituciòn. En esa línea, cerca de 80 personas, entre estudiantes, directivos y académicos se congregaron en el auditorio 2 del edificio VK II, en torno a las exposiciones centrales a cargo de los profesores Rodrigo Carrasco, Renato Traslaviña y Manuel Acevedo.