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Martes 28 de Mayo de 2013

FACEA lanza proyecto que apoya al sector del turismo sustentable y de reuniones en la Región Metropolitana

Imagen foto_00000006Con la realización del seminario “Plataformas digitales de ciudad como apoyo a la promoción del turismo de reuniones”, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central junto al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE) dieron el vamos oficial al proyecto “Apoyo  a la incorporación de TICs en el turismo sustentable y turismo de reuniones”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, ejecutada por nuestra casa de estudios y cuyo objetivo es capacitar y asesorar al sector público y privado mejorando y fortaleciendo los servicios de comunicación e información de toda la oferta turística de reuniones de la Región Metropolitana y el turismo sostenible, generando un mayor impacto y beneficios a las empresas y al entorno inmediato de esta industria.

La actividad que congregó a un centenar de personas entre pequeños empresarios del turismo, representantes del sector público y estudiantes, fue inaugurada por el decano de la FACEA, Roberto Castro Tapia, quien abordó los principales desafíos del proyecto señalando que “se vuelve imprescindible el desarrollo de un trabajo colaborativo entre la industria del turismo de negocios y reuniones que ha permitido transformar a la Región Metropolitana en el tercer lugar de destino para este tipo de eventos a nivel de Latinoamérica”.

Castro, agregó que si bien, esta posición puede generar externalidades positivas en las comunas rurales de nuestra región, el valor principal de la iniciativa radica en “cómo somos capaces de articular este trabajo de coordinación con el turismo sustentable”.

Citando a los diversos aliados estratégicos de la iniciativa, el decano señaló que “la envergadura de la tarea es enorme, pero confiamos en que a través del trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Sernatur, Santiago Conventions Bureau, la Asociación chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y el Instituto de Patrimonio Turístico de nuestra casa de estudios, podremos ayudar a reducir las brechas tecnológicas que afectan a las empresas turísticas de menor tamaño y estimularemos la sofisticación de la demanda ayudando a que el consumidor disponga de más información para la toma de decisiones”.

Por su parte, en representación del GORE Metropolitano hizo uso de la palabra el jefe del Departamento de Planificación de la entidad, Pablo Flores Fuentes, quien recordó que “este proyecto forma parte de acciones concretas que materializan un capítulo especial de la Estrategia Regional de Desarrollo que busca hacer de Santiago una región innovadora y competitiva”.

Diferentes visiones y un consenso

En materia de exposiciones, abrió la ronda el director del Instituto de Patrimonio Turístico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del Paisaje (FAUP) de la UCEN, Miguel García quien destacó que el patrimonio es un activo muy importante que sustenta el turismo. A juicio del académico el turismo sustentable debe responder a ciertos requisitos como “redistribuir los ingresos de la actividad turística, mejorar la calidad de vida de los residentes, reforzar los valores culturales y la identidad social de la población local, potenciar la calidad y el interés de la experiencia turística e integrar el equilibrio entre turismo, negocio y conservación”.

 Luego, fue el turno del director regional de Sernatur, Nicolás Blanco quien manifestó, desde la institucionalidad pública, que la meta para 2020 “es lograr que Chile sea reconocido como destino turístico de clase mundial”, objetivo que-según dijo- se apoya en pilares estratégicos como la promoción, la sustentabilidad, la inteligencia de mercado, la inversión y competitividad y la calidad.

En tanto, la coordinadora ejecutiva de Santiago Convention Bureau, otra de las entidades que colaboran en el proyecto, recordó que el turismo de reuniones “es uno de los segmentos del turismo de negocios que moviliza millones de divisas en todo el mundo”.

Finalizó la ronda la exposición del director ejecutivo de Senseandfeel, el español Juan Marchessi quien destacó la importancia de unificar todos los elementos de la oferta turística para competir con otras regiones en lo que llamó “una plataforma digital multicanal”.

“La idea- dijo- es facilitar la vida del turista y hacerlo sentir único. Para ello, la plataforma debe tener la oferta turística completa, satisfacer todas las necesidades, brindar un servicio de calidad, contar con servicios coordinados y brindarle apoyo antes de su visita, durante ella y siempre”.