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Martes 2 de Diciembre de 2014

FACEA capacita a empresarios mapuches para fortalecer sus Pymes

El profesor Hernán Pape fue uno de los principales expositores en jornada de capacitación para socios de la Cámara de Comercio Mapuche que abordaron temáticas relativas a asociatividad con el fin de acceder a mejores servicios, apoyos en gestión y nuevos mercados para mejorar la rentabilidad de sus empresas

Un completo análisis sobre la situación económica y perspectivas para el mundo de las Pymes realizó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Hernán Pape Larre, ante más de 30 socios de la Cámara de Comercio Mapuche que se congregaron en dependencias de esta casa de estudios en una jornada de capacitación en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Redes Comerciales para  Empresarios Mapuches Urbanos” financiado por CORFO.

En su exposición, Pape abordó temáticas  relacionadas con el  contexto en que  se desenvuelven las Pymes en Chile, lo que sirvió para entender cómo funciona el sistema económico y el rol que le compete al Estado, al mercado y, por supuesto, a la micro y pequeña empresa.

Especialmente valoradas por los asistentes fueron las enseñanzas del profesor Pape respecto de  cómo leer las noticias económicas que aparecen en los medios de comunicación y su importancia en  la toma de decisiones  para  la gestión empresarial a la luz de indicadores económicos que afectan directamente el crecimiento de la Pyme.

El evento contó además con la intervención del jefe de la oficina de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI en Santiago, Juan Hueniuao quien anunció que se conformará una mesa de trabajo con el fin de traer el Foro Mundial de Empresarios Indígenas a Chile, cuya reciente versión se realizó en Guatemala.

También se realizó un taller de asociatividad y cohesión grupal a cargo de la profesional manager coach y experta en gestión, Susana López, quien trató la temática del valor y sentido de la asociatividad y los factores intervinientes, además de discutir respecto de los sistemas comunicacionales que deberían prevalecer para alcanzar éxito en el grupo.

El principal objetivo de esta primera jornada fue, precisamente, promover la asociatividad al interior de la Cámara de Comercio Mapuche y de sus futuros asociados, con el fin de acceder a mejores servicios, apoyos en gestión y nuevos mercados y de esta forma mejorar la rentabilidad de sus empresas.