Click acá para ir directamente al contenido

Expertos plantean estrategias y desafíos para mejorar la actividad turística en Santiago

Imagen foto_00000003Un turismo enfocado en valorar el patrimonio, la cultura y la identidad de la ciudad, así como la de sus barrios más tradicionales, fueron parte de las recomendaciones que surgieron en el foro "Santiago, la ciudad turística que queremos", realizado el pasado lunes 22 de octubre.

Organizado por el Centro de Empresas y Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) junto al Instituto de Patrimonio Turístico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), el encuentro reunió a representantes del mundo académico, político, vecinal y empresarial para aportar, desde sus disciplinas y experiencias, nuevas ideas respecto de cómo debe enfrentar el turismo nuestra capital.

En la inauguración, Vivian Heyl, decana subrogante de FACEA, afirmó que "la importancia del patrimonio, aunque sea modesto, es objeto de un consenso cada vez más amplio. El reto que se plantea hoy es más bien integrar mejor la protección y la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo". También dijo que "los defensores del patrimonio y los agentes de desarrollo local están llamados a colaborar. Los programas de desarrollo tienen que integrar en su planteamiento la valorización del patrimonio, vencer las amenazas que lo ponen en peligro y valorizarlo tanto como sea posible".

El primer el panel se inició con el tema  "Turismo cultural-patrimonial: Oportunidades y desafíos para Santiago", moderado por  el director del Instituto de Patrimonio Turístico, Miguel García. Participaron el director regional de Sernatur, Nicolás Blanco, el representante de Chilesertur, Pablo Egaña y  el vicepresidente de Icomos Chile, el profesor del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura UCEN Ángel Cabeza.

Las exposiciones abordaron temas como la imagen y percepción que tienen de Santiago los visitantes,  las acciones de Sernatur para impulsar el turismo cultural, los desafíos que deben enfrentan los  pequeños y medianos empresarios turísticos, y el impulso a la relación entre la cultura, el patrimonio y el turismo.

El siguiente panel, "Visiones y propuestas de los actores del turismo en Santiago", fue encabezado por el ex presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile, Ezio Moschiatti y los representantes  de las organizaciones ciudadanas Barrio Comercial Turístico Franklin, locatarios del Mercado Central y  la Zona Típica Viel. Los panelistas explicaron cómo a través de la organización vecinal han logrado proteger y reactivar sus respectivos barrios, manteniendo la arquitectura, la identidad y las costumbres asociadas a éstos.

Posteriormente, se abordó "Construyendo una visión del turismo para la comuna de Santiago. Visión y gestión del turismo: Rol del municipio", donde las candidatas a concejalas por Santiago, Carolina Lavín, de la Coalición por el Cambio, y Loreto Schnake, del pacto Por un Chile Justo, coincidieron en que el turismo capitalino es una tarea que debe involucrar a todos los actores y que es fundamental resolver problemas relativos al déficit de áreas verdes, la falta de señaléticas adecuadas, el aseo público y el posicionamiento de la marca Santiago, entre otros. Moderó el director del Centro de Empresas y Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Claudio Ibáñez.

El encuentro cerró con la intervención del decano (i) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, quien enfatizó que "el turismo es una de las manifestaciones, quizás la más visible, de la constante movilidad que caracteriza a la sociedad actual y constituye un fenómeno que afecta múltiples aspectos, entre los cuales, la arquitectura y la ciudad son los más relevantes".

Asimismo, dijo que, en relación con la pregunta que se planteó en este foro,sobre la ciudad y su futuro relacionado al turismo,  éste debía ser abordado "protegiendo su valor patrimonial, respetando la calidad de vida de sus habitantes y promoviéndola desde su identidad y cultura local", concluyó.