Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Septiembre de 2018

Expertos descifraron las claves de las criptomonedas en seminario organizado por la FEN

Iniciativa de la Escuela de Negocios convocó a más de un centenar de estudiantes que junto a docentes y académicos aprendieron sobre el blockchain a la luz de la disrupción digital, así como sus cuestionamientos a nivel de regulación, repercusiones en el contexto económico y posibilidades de inversión.

Con gran asistencia de estudiantes se llevó a cabo el seminario “Descifrando las Criptomonedas”, encuentro que puso al día a la comunidad académica de todas las materias relativas al mundo del blockchain en el contexto de la disrupción digital, el que fue realizado por la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

El evento contó con la exposición del gerente de Negocios de Cryptomarket, Daniel Dupré, el cofundador de Proyecto Trading, Ignacio López, y la abogada experta en normas nacionales e internacionales de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Natalia González; en tanto, inauguró la actividad, el director de la Escuela de Negocios, Rodrigo Saldías.

“¿Es dinero la moneda virtual?”, partió inquiriendo el académico en sus palabras de contexto, para luego añadir que, tanto la terminología como los conceptos que engloba son aún difusos, como corresponde a la tecnología incipiente y a procesos en evolución.

En esa línea, Saldías añadió que las criptomonedas aún cohabitan en un vacío legal “Algunos países la consideran divisa, otros bien digital o mercancía con el objetivo de que su tenencia u operaciones no escapen al control impositivo”, dijo, para concluir que “este tipo de seminarios hace una contribución para entender procesos que están ocurriendo en el sector financiero y al que nuestros estudiantes no pueden estar ajenos”.

Revolución en evolución

A la actividad, que tuvo lugar en el Salón Rojo de esta casa de estudios, concurrieron estudiantes y docentes de las carreras de la FEN, quienes participaron con mucho interés de las exposiciones de los expertos.

Así, Dupré, expuso acerca de la evolución histórica del dinero hasta llegar a las criptomonedas, de las cuales el bitcoin es el máximo representante. “Bitcoin es una revolución   que comenzó en 2009 como una propuesta de crear una moneda descentralizada, que no pudiera ser falsificada ni adulterada y sin dependencia de ningún banco central”, explicó el gerente de Negocios de Cryptomarket.

El ejecutivo manifestó que se trata de una revolución en evolución que algunos países ven como amenaza, otros como un beneficio y otros han optado por una posición neutra, no obstante señaló que el bitcoin en sí “no es una amenaza al sistema financiero y que se debe democratizar su conocimiento para que la gente sepa tomar decisiones”.

Por su parte, López, abordó la manera de invertir en criptomonedas, para lo cual se centró en la importancia de la información a la hora de manejar sus movimientos. Recurriendo a su propia experiencia, recordó que existen más de mil 900 criptomonedas cuyos valores se regulan por el principio de oferta y demanda.

En ese sentido, recomendó analizar con cuidado las publicaciones de los medios de comunicación, informarse y revisar ciertos patrones e indicadores que den cuenta de comportamientos cíclicos e instó a los estudiantes a “aprender a hacer trading en un mercado en que las noticias muchas veces son manipuladas, generando especulación e influyendo en la variación del precio”.

Finalmente, la abogada Natalia González habló del escenario legal para las criptomonedas a la luz de su naturaleza sui géneris en tanto responden a su condición de programas computacionales que sirven para transferir valores de un equipo a otro.  “Hay una tendencia actual de incipiente desarrollo normativo en el mundo y nuestro país ha dado una respuesta más bien administrativa por parte del Estado”, dijo la abogada.

En ese sentido, precisó que es importante asumir ciertos desafíos tales como incorporar el blockchain en procesos de certificación, fortalecer el desarrollo de empresas de tecnología e innovación financiera, y tomar la decisión de sí es necesario o no regular las criptomonedas.