Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2023

Exitoso seminario de investigación abordó las complejidades del endeudamiento en Chile

La actividad fue realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Los problemas que causan el endeudamiento, factores que inciden en esto y cómo se trata de un fenómeno que va más allá de lo económico, fueron algunos de los temas que se analizaron en el seminario “Estudios sociales de la deuda y las tecnologías financieras en Chile”, realizado hace unos días.

La actividad fue organizada por el director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC), y su grupo ESOC Max Planck-UCentral, Felipe González; y por José Ossandón, académico e investigador del Copenhagen Business School. El evento, además, se desarrolló en el contexto de una colaboración entre el grupo y el proyecto “Post-pandemic Poverty: Debt and the Feminisation of Finance in Marginal Sites”, que es financiado por el Independent Research Fund Denmark.

El seminario contó con exposiciones de investigadores de distintas universidades: por ejemplo, el tema "¿Y qué más puedo hacer? Si ya no se puede gastar menos. Estrategias de hogares de sectores medios en Chile para afrontar la inflación", lo presentaron Lorena Pérez Roa (Trabajo Social, Universidad de Chile), Alejandro Marambio Tapia (Sociología, Universidad Católica del Maule) y Gabriela Azocar de la Cruz (Trabajo Social, Universidad de Chile).

Otra exposición fue de Matías Gómez, integrante del instituto de la FEGOC, quien habló del tema "La deuda de los otros: hacia una exploración sociológica de las actitudes y percepciones sobre el uso de créditos de las red de relaciones y los grupos de referencia". En su presentación, explicó que "es importante avanzar en comprender no solo de las experiencias individuales, sino cómo los sujetos observan las prácticas que hacen otras personas para entender qué hacen ellos".