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Jueves 2 de Abril de 2015

Exitoso lanzamiento del MBA en Gestión de Negocios

Destacadas personalidades de diversos ámbitos público y privado contaron sus experiencias y entregaron sus recomendaciones en el foro “Liderazgo y redes para la gestión de negocios internacionales”.

Con un entretenido foro en el cual fueron abordadas las claves para lograr un exitoso abordaje y desembarco en los mercados internacionales, desde diversas perspectivas, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central realizó el lanzamiento de su MBA en Gestión de Negocios; encuentro que contó con la participación del director de ProChile, Roberto Paiva; el gerente general de Cineplanet; Alex Vera, el jefe de producto senior de Movistar y especialista en e-commerce, Diego Campaña y que fue moderado por el decano Roberto Castro.

En amenas exposiciones, los diferentes panelistas contaron sus experiencias y entregaron sus recomendaciones en el foro “Liderazgo y redes para la gestión de negocios internacionales”, compartiendo sus impresiones con la concurrencia, marcada por egresados de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, matriculados en el MBA, estudiantes vespertinos y público en general.

En ese contexto, el director de ProChile partió recordando que Chile es una de las economías más abiertas del mundo. “Tenemos 24 acuerdos comerciales con 62 países lo que significa acceder al 85,3% del PIB global y al 63,3% de la población mundial”, explicó Paiva.

Potenciar a las Pymes exportadoras

La autoridad destacó que, sin contar al sector minero, un tercio de las exportaciones chilenas corresponde a manufacturas y que el país ostenta el primer lugar en exportación de arándanos, uvas, ciruelas, manzanas deshidratadas, truchas y salmones. Tras cartón, manifestó que si bien las cifras son auspiciosas, 325 empresas generaron el 90% del valor exportado por el país durante 2014 y que solo el 1,8% de las Pymes chilenas exporta.

“Esto nos obliga a potenciar una cadena estatal de apoyo a la internacionalización” dijo - aludiendo a agentes como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y, por cierto, ProChile -  “porque además, necesitamos diversificar nuestras exportaciones”.

Aprender de los errores

Posteriormente el gerente general de Cineplanet, Alex Vera, abordó los desafíos para la internacionalización de las empresas, recordando casos fallidos de algunas compañías que fracasaron en su arribo a Chile porque equivocaron el mecanismo de entrada.

“No entendieron al consumidor chileno, subestimaron a la competencia, hubo una errónea transferencia del formato de retail, los costos operacionales eran muy elevados y los ejecutivos tenían poca experiencia internacional”, fue la nefasta concatenación de circunstancias que relató Vera.

Como contrapartida, el ejecutivo entregó su receta para conseguir un resultado más exitoso a la hora de ir a la conquista de mercados extranjeros. Como los principales puntos mencionó el hecho de lograr la aceptación y legitimidad de actores relevantes (consumidores, proveedores, competidores y la comunidad de negocios), una adecuada transferencia de elementos claves del marketing y el management. “Hay que aprender de las estrategias fallidas, escoger muy bien al distribuidor y entender al consumidor porque cada país es diferente”, sintetizó.

La importancia del e-commerce

Por su parte, el ejecutivo de Movistar, Diego Campaña, partió de la premisa de que el comercio electrónico es una herramienta disponible para todos y que está a un clic de distancia, pero teniendo en cuenta que el cliente cambia permanentemente y sigue cambiando.

Desde ese punto de vista, Campaña planteó que el e-commerce “plantea retos como mejorar la experiencia del cliente, aumentar ingresos, reducir costos y posicionar marca”.

En términos de cifras, recordó que Chile es el país de América Latina con mayor penetración de Internet lo que marca un escenario favorable para el desarrollo del comercio electrónico, pero recalcó que esta herramienta “solo es útil cuando permite reducir los costos de transacción” y para optimizarla, entregó sus claves: “debe ser simple, no preguntar más de lo necesario al cliente, disponibilidad de medios de pago, pensar el global y ser el más rápido, porque el cliente de hoy, no tiene tiempo”.

Terminado el foro, los expositores, profesores y postulantes al MBA en Gestión de Negocios tuvieron la oportunidad de compartir con el decano en una reunión más íntima cuya anfitriona fue la directora del programa, Catalina Maluk.

Cabe recordar que el MBA en Gestión de Negocios inicia en abril y que las postulaciones permanecen abiertas. Las consultas se pueden hacer llegar a Maria José Gonzalez: mgonzaleza@ucentral.cl o a Maricel Araya: maraya@ucentral.cl

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