Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Junio de 2021

Exitosa presentación de libro que invita a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto marcado por el conocimiento digital

Publicación que tiene al decano de Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros, como uno de sus autores, fue comentada por el rector de la Universidad Central, Santiago González; y el rector de la Universidad de Mondragón (Mondragon Uniberstitatea), Vicente Atxa.

“Renovar los Procesos Educativos en la Sociedad del Conocimiento Digital”, es el título del nuevo libro escrito por el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Dr. Luis Riveros Cornejo junto al Emeritus Professor de Universidad de Newcastle, Dr. Rolando Carrasco, y cuya presentación fue comentada por el rector de la Universidad Central, Santiago González, y el rector de la Universidad de Mondragón (Mondragon Uniberstitatea), Vicente Atxa.

En ceremonia virtual, transmitida por el canal de YouTube UCEN, los destacados académicos comentaron los principales alcances de esta publicación que pone énfasis en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la mejora de estándares y control de los procesos educativos, sobre todo en el contexto de una sociedad digital.

Al respecto, el rector González valoró el aporte del libro y destacó el uso de un lenguaje asequible por parte de los autores y la calidad, pertinencia, proyección y lógica secuenciación de los temas planteados. “En este libro encontramos orientación, metodología y una guía de recomendaciones para su desarrollo y consolidación en las instituciones de educación superior, con nuevos y grandes desafíos, inmersas en una sociedad del conocimiento digital”, señaló.

“La actualización de los procesos educativos, la relación entre estudiantes y profesores, la alfabetización digital, son aspectos que aparecen en nuestro horizonte cercano como una necesidad fundamental para las instituciones de educación. Los métodos, ejemplos y buenas prácticas expuestos en este libro, sin duda que nos ayudarán a enfrentar con éxito este desafiante proceso”

“La actualización de los procesos educativos, la relación entre estudiantes y profesores, la alfabetización digital, son aspectos que aparecen en nuestro horizonte cercano como una necesidad fundamental para las instituciones de educación. Los métodos, ejemplos y buenas prácticas expuestos en este libro, sin duda que nos ayudarán a enfrentar con éxito este desafiante proceso”, concluyó el rector de la Universidad Central.

En tanto, el rector de la Universidad de Mondragón, agradeció la invitación y puso énfasis en la forma en que las instituciones de educación superior deben adaptarse a los cambios sociales y también empresariales, a fin de que sean más competitivas y cumplir su misión de transformación social. “Creo que el libro nos habla mucho sobre esto, sobre los retos que tienen los nuevos tiempos del conocimiento, de la digitalización, de la inteligencia artificial, etc. (…) es una buena guía para afrontar lo que viene en el futuro y el papel que debemos jugar las instituciones de educación superior en los nuevos retos a los que se va a enfrentar la sociedad”.

Por su parte, los autores de la publicación, agradecieron a los rectores de ambas entidades por sus comentarios, y enfatizaron algunos puntos interesantes. Fue así como el profesor Carrasco recordó que la educación debe estar al servicio de la comunidad, sobre todo en estos tiempos en que vivimos en una sociedad compleja, con grandes desafíos acentuados por la pandemia.

Finalmente, el decano Riveros dijo concebir a la educación “como un proyecto social que debe mirarse con resultados a 20 años” y que debe hacerse una verdadera política pública educativa para que el país alcance el verdadero desarrollo. Manifestó también que espera que el libro “provoque una buena discusión y que nuestra sociedad ponga la atención en el futuro como corresponde…mirando al rostro de los niños y los jóvenes que merecen un futuro, precisamente, digno de su realización como personas, profesionales y trabajadores”.

La presentación del libro ““Renovar los Procesos Educativos en la Sociedad del Conocimiento Digital”, puede ser vista en el siguiente link: bit.ly/educacionenlaeradigital