Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Exitosa convocatoria a primera versión de Olimpiadas Contables y Tributarias

Iniciativa de la Escuela de Contabilidad y Auditoría congregó a estudiantes de cuarto medio de colegios técnicos y comerciales que pusieron a prueba sus habilidades cognitivas y deportivas.

Cerca de 50 alumnos de liceos comerciales y técnicos se dieron cita en las Primeras Olimpiadas Contables y Tributarias organizadas por la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, junto con el centro de estudiantes de la carrera, y que tuvo por finalidad someterlos a pruebas de conocimientos, junto con la realización a actividades deportivas y recreativas.

En ese contexto, llegaron hasta las dependencias del edificio Gonzalo Hernández, entusiastas estudiantes del liceo Luis Correa Prieto y del Instituto Superior de Comercio 2 (INSUCO 2) para medirse en una jornada que en su modalidad de contenidos se llevó a cabo en el Salón Rojo, mientras que la justa deportiva y recreativa se desarrolló en paralelo en el nivel -1, frente al mismo recinto.

De una manera muy particular, el decano de la Facultad, Roberto Castro, dio la bienvenida a los asistentes personalmente, pero, además, les envió un mensaje por la plataforma whatsapp, toda vez que se creó un grupo de contactos a los que adscribieron todos los alumnos participantes.

Para el profesor de Contabilidad del Liceo Luis Correa Prieto, Juan Sepúlveda, las Olimpiadas representaron una gran ocasión para conocer nuestra casa de estudios, pero también “es una oportunidad que nos sirve para detectar eventuales brechas de aprendizaje. Yo sé de alumnos nuestros que estudian acá y les ha ido bien. El colegio técnico ya no es terminal, todos nuestros alumnos quieren seguir estudiando y nuestro objetivo está centrado en prepararlos bien para eso”, dijo.

Por su parte la inspectora de pabellón del INSUCO 2, Nathalie Quilodrán, manifestó su satisfacción con la iniciativa: “permite la integración, la aplicación de los conocimientos de los chicos y la continuidad de su carrera. Ayuda a mejorar los canales de comunicación entre la universidad y los colegios y fortalecer sus vínculos”, señaló.

El jurado de la competencia de conocimientos estuvo integrado por el director de la carrera, Guillermo Fuentes, el secretario de Estudios, Máximo Ojeda y la egresada de Auditoría, Rocío Peñafiel. Esta última calificó la instancia como muy positiva y recordó su propia experiencia al señalar que “cuando yo conocí la Universidad, fue a través de profesores que fueron a visitar mi colegio en la enseñanza media. Por tanto esta me parece una buena iniciativa para poder conocer a un nuevo tipo de alumnos que existe hoy día en el país y para difundir de mejor manera a la Universidad”.

En cuanto a los resultados, los estudiantes del INSUCO 2, repartidos en dos equipos, se quedaron con el primer y el tercer lugar respectivamente, mientras que el equipo del liceo Luis Correa Prieto se quedó con la segunda ubicación.

A la hora de los balances, el presidente del centro de estudiantes de Contabilidad y Auditoría, Matías Madrid, expresó: “una de las cosas más bonitas que me ha tocado organizar ha sido estas Olimpiadas. Me siento orgulloso ya que yo también vengo de un colegio que comparte la modalidad de liceo y técnico profesional, donde nunca se me pasó por la cabeza estudiar Contabilidad. Tenía familia dedicada a este rubro y decidí estudiarla por su amplia proyección y por la contingencia. La carrera de Contador Auditor en la Universidad Central es una carrera prestigiosa, con mucho alcance y proyecciones”.

Finalmente, el director de la Escuela, Guillermo Fuentes, agradeció el enorme compromiso de su equipo para el éxito de las Primeras Olimpiadas Contables y Tributarias. “Directivos, profesores y estudiantes, trabajando en conjunto, demostraron que estas iniciativas nos fortalecen como equipo, como carrera y nos permiten mostrar de mejor manera lo que hacemos”, concluyó.