Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Noviembre de 2023

Estudiantes y titulados del Magíster en Estudios Coreanos participan en II Congreso de Estudios Asiáticos de posgrado de la PUC

El Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile llevó a cabo este evento. En esta ocasión, representantes del Magíster en Estudios Coreanos participaron con investigaciones sobre estudios comparados Corea- América Latina, además de cultura, estética y literatura.

El pasado 26 y 27 de octubre, se realizó el II Congreso de Estudios Asiáticos para estudiantes de posgrado, organizado por el Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la Universidad Católica de Chile (PUC). Este año, el evento tuvo como título “Asia y América Latina: encuentros y desencuentros”, teniendo una variedad amplia de temas y puntos de acercamiento disciplinar entre ambas regiones. En esta ocasión, estudiantes, egresados y titulados del Magíster en Estudios Coreanos del CECorea de FEGOC participaron con ponencias que profundizan y analizan los Estudios Coreanos en Chile.

El primer día de la actividad, en la mesa que convocó la temática “Cultura, estética e intertextualidades entre Asia y América Latina” participaron actuales estudiantes del magíster. Javiera Masías y Javiera Valdebenito, de la cohorte 2022, presentaron la ponencia: “La muerte y la reencarnación en webtoons: ¿una forma de crítica sociocultural del Hell Joseon?”. En la misma mesa, María Constanza Gallardo, de la cohorte 2023, presentó el tema: “Literatura de resistencia surcoreana durante los gobiernos autoritarios, el caso de la habitación roja de Im Chul-woo”.

El segundo día de la jornada, en la mesa “Estudios comparados: Corea-América Latina” se destacó la participación de Arlette Reyes, egresada del magíster y actual doctoranda en Derecho de la UCEN, con el tema “El suicidio de personas jóvenes como problema de Derechos Humanos en Corea del Sur y Chile”. En la misma mesa, Valentina Jorquera, estudiante de la cohorte 2022 del magíster, realizó su presentación titulada: “Masculinidades disidentes en espacios de transformaciones: el desarrollo del activismo homosexual y sus causas Santiago - Seúl”. Igualmente, su compañero de generación, Diego Conejeros, presentó la ponencia: “Literatura y ciudad en Corea del Sur: paisajes urbanos desautorizados en La vaca de Kim Ki Taek”.

Finalmente, en la mesa que reunió “Análisis de casos asiáticos desde la mirada de América Latina”, Bernardita González, profesora del magíster, investigadora del CECorea y doctoranda en Derecho de la UCEN, presentó junto a Rodrigo Véliz, también titulado del magíster, la investigación: “Desarrollo económico, I+D y protección a la propiedad industrial e intelectual en Corea: análisis de casos”.

En la segunda versión de este congreso, estudiantes de posgrado pudieron presentar investigaciones que, en el contexto de los Estudios Asiáticos en Chile, significan un gran aporte y sustento para la preservación de esta disciplina en el territorio nacional. Más aún, la participación constante de estudiantes y egresados del Magíster en Estudios Coreanos en este tipo de eventos, les permite distinguirse como referentes y comenzar el desarrollo de sus propias carreras académicas vinculadas a Corea.