Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Panamá se despiden de la Universidad Central

Familiares y amigos de los estudiantes en Panamá pudieron seguir online las alternativas de ceremonia de despedida a través de www.faceaucentral.cl

En una emotiva ceremonia, encabezada por el rector (s) de la Universidad Central, Luis Merino Montero, la Embajadora de Panamá en Chile, Mercedes Alfaro,  miembros de la H. Junta Directiva y altas autoridades de nuestra casa de estudios, un grupo de estudiantes panameños recibieron sus certificados de egreso de las distintas carreras que cursaron durante cinco años y medio en las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Educación, respectivamente.

Se trata de 31 estudiantes, quienes cursaron en su mayoría la carrera de Ingeniería en Agronegocios (25), en tanto, dos egresaron de Pedagogía General Básica, dos de Pedagogía en Biología y Ciencias, uno de Pedagogía en Educación Parvularia y uno de Ingeniería Comercial, los cuales recibieron un reconocimiento de parte de la Universidad en un acto que pudo ser visto en directo por sus familiares y amigos en Panamá vía streaming, a través del sitio web de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas www.faceaucentral.cl.

En la ocasión, hizo uso de la palabra la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Central, Eliana Abad, quien recordó los inicios del “Programa Panamá”, en 2006, cuando un grupo de 50 alumnos de ese país ingresaron a nuestra institución a estudiar Ingeniería en Agronegocios a instancias del director de la carrera de la época, Hugo Ortega, y, dado el éxito de la iniciativa se amplió a otras carreras.

“Fue un enorme desafío para nuestra universidad, del cual nos sentimos plenamente satisfechos. Ustedes, ex estudiantes, ingenieros y profesores, son la muestra viva de que el trabajo en equipo tiene sus frutos”, dijo Abad.

La directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, también tuvo palabras especiales para los padres de los alumnos quienes, a pesar de la lejanía, los apoyaron permanentemente para concretar sus estudios con éxito.

“Hoy  enviamos a Panamá nuevos jóvenes profesionales que, estamos seguros,  serán un ejemplo para su país y sin duda, los mejores embajadores de la Universidad Central de Chile”, puntualizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro, manifestó su satisfacción porque “respondimos al encargo no menor de un país que ha confiado en nosotros para  invertir a largo plazo en la educación de jóvenes que llegaron a Chile con un sueño y hoy regresan a Panamá con un proyecto, con claras y mejores perspectivas de movilidad social y desarrollo profesional de la mano de una Facultad que ha procurado su formación e inserción en redes que los potencien tanto en el ejercicio de sus profesiones, como en sus propios emprendimientos”.

En emotivas palabras, Castro arengó a los jóvenes panameños tras decir que “en el mundo de hoy, donde lo único permanente es el cambio, vayan por sus sueños para comenzar a hacer, denle sentido a lo que hagan y si aparentemente está todo hecho, ustedes soñarán como hacerlo mejor”

En tanto el decano de Educación, Rafael Sarmiento, recordó que Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, era venezolano, y que la chilena Gabriela Mistral lideró la reforma educacional en México, en clara alusión a que los esfuerzos educadores traspasan las fronteras.

Finalmente, la Embajadora de Panamá, Mercedes Alfaro, agradeció a la Universidad Central la formación entregada a sus jóvenes compatriotas y los instó a aprovechar esta “gran oportunidad” en beneficio de sus familias y de su país.

La ceremonia estuvo matizada por la participación de los estudiantes Julissa Vejarano y Enrique Batista, quienes deleitaron a la concurrencia con danzas típicas panameñas y cueca chilena, respectivamente. El evento finalizó con una rica comida y luego un buen baile para celebrar.