Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de la FACEA se lucen en Feria Tecnológica de Juego Avanzado de Negocios

Más que aprobar con nota, el desafío de los alumnos fue maximizar utilidades de empresas virtuales, en un juego de negocios con otras universidades, que dejó a la UCEN entre las top ten.

Todos los progresos y aprendizajes adquiridos en el estudio de sus carreras demostraron los alumnos de cuarto año de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y quinto de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), que participaron de la Feria Tecnológica de Juego Avanzado de Negocios, y que se congregaron para exhibir sus resultados en los patios del Campus Almagro Norte.

Así lo explicó el profesor de Marketing y Juegos de Negocios de la FACEA, Washington Saavedra, quien dijo que en esta instancia los alumnos tuvieron que demostrar logros, puesto que “debían gerenciar una empresa, tomar decisiones y hacerse responsables de ellas, tanto en los resultados positivos como en los negativos; eso va creando experiencia en ellos”.

En ese contexto, los estudiantes pusieron en práctica todas las materias relativas a recursos humanos, finanzas y marketing, a fin de maximizar las utilidades de las diversas empresas que ellos mismos crearon. “Tuvieron que desarrollar estrategias- dijo Saavedra- viendo si éstas les permitían o no tener utilidades, porque ellos toman una decisión en un entorno cambiante; esos resultados se procesan en el mercado y entonces van viendo semana a semana cuál es el resultado de esa decisión que tomaron y si hay un error, cambiar, ganar experiencia a través de la prueba y el error”.

Imagen foto_63890

Para Sebastián de la Rosa, alumno de quinto año de Ingeniería Comercial, ese ejercicio fue fundamental para alcanzar el éxito en su empresa. “La mitad del semestre no nos resultó, nos dimos cuenta que íbamos a pérdida. Ahí tuvimos que cambiar la mirada, juntarnos los fines de semana a tomar decisiones, a crear planes estratégicos en conjunto y así revertimos, obteniendo utilidades”, confesó.

El trabajo en equipo fue un factor fundamental que los estudiantes debieron desarrollar, puesto que sus grupos de trabajo, o “gerentes” de área, eran designados al azar. “Nos hicieron entrar a un juego virtual como si fuéramos una empresa real. Los conocimientos están, las guías, los apuntes, los cuadernos… lo más difícil es ponerse de acuerdo con gente con la que uno no está acostumbrado a trabajar”, dijo el futuro ingeniero comercial.

Por su parte, el profesor Saavedra hizo una positiva evaluación de la experiencia, recordando que hubo muchas empresas que obtuvieron excelentes resultados sobre todo en este semestre, en que los alumnos alcanzaron cifras récord. “Yo les paso 20 millones de francos suizos y algunas empresas llegaron a 180 millones”, puntualizó.

Esta Feria Tecnológica de Juegos Avanzados de Negocios deja en muy bien pie a los estudiantes de la FACEA de nuestra casa de estudios, por cuanto la iniciativa implicó jugar en línea con otras universidades, tanto estatales como privadas. “Eso implica ver cómo es la formación de nuestra universidad respecto de otras, y hemos tenido excelentes resultados- agregó el académico-porque estamos entre las top ten”.