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Jueves 5 de Junio de 2025

Estudiantes de Ingeniería Comercial se vinculan con emprendedores de Peñalolén en una valiosa experiencia territorial

La actividad forma parte de la asignatura A+S: “Clínica de Empresa” y permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en terreno, asesorando a emprendedores locales en áreas clave como modelos de negocio y flujos de caja.

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en aula y contribuir al desarrollo de pequeños negocios locales, estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central participaron en una actividad de terreno con emprendedores de la comuna de Peñalolén.

La iniciativa se llevó a cabo en dependencias de la Corporación Yunus, entidad que impulsa el desarrollo económico local de la comuna, y fue parte de la asignatura de Aprendizaje más Servicio (A+S) “Clínica de Empresa”, liderada por el director de carrera, Luis González Jofré.

“La Clínica de Empresa busca vincular a los estudiantes con el mundo del emprendimiento y la innovación a través del trabajo directo con emprendedoras y emprendedores, generando productos concretos como flujos de caja, modelos de negocio y asesoría en redes sociales. Este tipo de experiencias fortalece el proceso formativo de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, entrega herramientas reales a quienes buscan hacer crecer sus negocios”, destacó González.

La actividad se desarrolló en el marco de una alianza estratégica entre el Centro de Negocios Sercotec La Florida —operado por la Universidad Central— y la Corporación Yunus, lo que permite una articulación virtuosa entre la academia, el mundo público y el ecosistema emprendedor local.

“Fue una experiencia súper enriquecedora porque, a diferencia de una clase tradicional, pudimos aplicar lo aprendido con casos reales y aportar desde nuestros conocimientos”, destacó el estudiante Mathias Alocilla, tras la salida a la Academia Yunus. “Lo mejor fue el trabajo en equipo con emprendedores muy informados y abiertos a compartir sus necesidades, lo que hizo que todo fluyera mejor. El ambiente también fue grato, lo que sin duda marcó la diferencia. En general, fue una muy buena experiencia que nos dejó motivados y más preparados para enfrentar este tipo de actividades en el futuro.”, agregó.

Desde el Centro de Negocios, Osvaldo Segovia, asesor del equipo, valoró el carácter práctico de la instancia: “Los estudiantes están trabajando directamente con empresarios y empresarias de la comuna, elaborando diferentes herramientas, entendiendo sus canales de venta, segmentos de clientes y propuestas de valor. Esta actividad les permite aplicar conocimientos en un contexto real, mientras que los emprendedores reciben un apoyo concreto que les puede ayudar a fortalecer sus proyectos”.

Por su parte, Catalina Gajardo, encargada del área de desarrollo MIPES de la Corporación Yunus, subrayó la relevancia del trabajo colaborativo: “Esta experiencia es muy significativa porque genera una articulación entre lo público, lo privado y lo académico. Nuestros emprendedores, muchos de ellos recién formalizados, se ven beneficiados con asesorías que les ayudan a despegar. Para los estudiantes, es una oportunidad de conocer la realidad territorial y aportar con herramientas clave para el crecimiento de estos negocios”.

Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central con la formación integral de sus estudiantes y con una vinculación activa con el entorno, fomentando el aprendizaje situado y el desarrollo de competencias profesionales con impacto social.