Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Estudiantes de Ingeniería Comercial realizaron taller reflexivo para proyectar los alcances de las demandas sociales

Cerca de 80 personas, entre estudiantes, directivos y académicos se congregaron en el auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic II, en torno a las exposiciones centrales a cargo de los profesores Rodrigo Carrasco, Renato Traslaviña y Manuel Acevedo.

Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, realizaron un taller reflexivo que buscó profundizar en las aristas económicas, históricas y legales de la contingencia nacional, a la luz del Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución.

Cerca de 80 personas, entre estudiantes, directivos y académicos se congregaron en el auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic II, en torno a las exposiciones centrales a cargo de los profesores Rodrigo Carrasco, Renato Traslaviña y Manuel Acevedo.

Los nuevos ejes

Carrasco, quien además es el director de la carrera, valoró que la iniciativa haya nacido de los estudiantes y recordó que el ordenamiento jurídico que hoy está en discusión nos marcará por los próximos 40 años, pero ello, debe ser un trabajo en paralelo con el logro de la paz social.

A juicio del académico, los grandes temas que conducirán la discusión y que se plasmarán en la nueva Constitución, tendrán que ver con el medioambiente y la equidad social, de pueblos originarios y de género. Del mismo modo, agregó que el foco político está en la generación de grandes cambios y en el ámbito económico sostuvo que “el neoliberalismo termina una etapa con algunas luces, como el crecimiento económico, pero con un alto costo social”.

Por su parte, Traslaviña enfatizó en el contexto histórico y los factores que incidieron en el estallido de octubre, recordando que “el sujeto y objeto de la historia es el hombre, actor y constructor de una historia que siempre está en marcha”.

Oportunidad histórica

El profesor, hizo un recorrido por la  historia reciente del país tras el golpe militar de 1973, los orígenes de la Constitución de 1980 y la manera en que los gobiernos posteriores al retorno de la democracia, en los 90, debieron gobernar con dicha Carta Magna.

Según el académico, la crisis del sistema obedece a una desafección política que se tradujo en baja participación ciudadana, una crisis de credibilidad en las instituciones y la falta de correlato entre “nosotros, los chilenos y nosotros, los ciudadanos”. A nivel de desafíos, agregó que es fundamental “rebajar la brecha de la desigualdad y generar un modelo más inclusivo”.

Finalizó las exposiciones, el profesor Manuel Acevedo, quien hizo una completa cronología respecto de los hechos que originaron la crisis y un exhaustivo análisis de los puntos del Acuerdo por la Paz Social y una nueva Constitución.

“Hoy- puntualizó- se nos brinda una oportunidad histórica de participación que, hasta antes de octubre era impensada, que estaba muy alejada de nuestra realidad”.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Francisco Núñez, agradeció la presencia de sus compañeros y profesores en la convocatoria por cuanto “hay interés de la población por informarse y es necesario aprovechar este momento para ver y participar de la coyuntura con una mirada crítica”, concluyó.