Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Marzo de 2013

Estudiantes de FACEA visitan Centro Yunus de Peñalolén

Los nuevos estudiantes que se incorporan este año a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central de Chile visitaron las dependencias del Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus, de Peñalolén, en una actividad en la que fueron recibidos por la alcaldesa de esa comuna, Carolina Leitao y que marcó el cierre de la semana de inducción y bienvenida  a esta casa de estudios.

La jornada, cuyo objetivo fue poner de manifiesto el Compromiso País inserto en los valores de la Universidad de la Universidad Central  y promover en los estudiantes la reflexión respecto del aprendizaje activo y la transferencia de conocimientos dándole un sentido a dicho aprendizaje para su posterior desempeño en la vida laboral, fue encabezada por la vicedecana de FACEA, Vivian Heyl Chiappini, quien estuvo acompañada por los directores de escuela.

En la ocasión, Heyl  agradeció a la edil peñalolina por acoger a los estudiantes de FACEA “en el marco de esta actividad en la que hemos querido realzar el Compromiso País que nos convoca como comunidad académica y universitaria” y recordó que la Facultad ha hecho suya  la tarea de fomentar y potenciar a la microempresa trabajando con iniciativas que, además,” tienen el mérito de vincular a nuestros estudiantes con microempresarios en carácter de consultores profesionales. Es decir- agregó- nuestros alumnos vuelcan sus conocimientos en favor de emprendedores que muchas veces no cuentan con recursos para pagar este servicio”.

Por su parte, la alcaldesa Leitao dirigiéndose a los estudiantes dijo: “A lo largo de los años y en el desarrollo del trabajo, una cosa es lo que dice el cartón y otra es el sentido de lo que desarrollarán”.

En ese contexto, recordó que el Centro Yunus busca dar una mirada amplia al empleo, no sólo ayudando a los vecinos de la comuna a encontrar trabajo sino acogiendo a quienes tienen talento y volcarlos en una actividad productiva que les permita tener ingresos y dar trabajo a otros buscando amalgamar una relación entre el mundo público y el privado.

“Por eso-añadió- sin vocación, es difícil transmitir a otros, porque tocar la vida de una persona es tocar la vida de una familia”.

 En tanto, el gerente de Desarrollo Económico de Peñalolén, Nicolás Campos, valoró la iniciativa de la FACEA  por cuanto implica, a su juicio, “dejar un rato la academia para meter los pies en el barro”.

Campos recordó que en su comuna han debido enfrentar el problema central de la economía como ciencia, que dice relación con la satisfacción de necesidades crecientes ante recursos escasos, y buscar la manera de resolverlo dado el bajo presupuesto per cápita con el que cuentan.

En términos de cifras, recordó que Peñalolén tiene 250 mil habitantes, el 60% gana menos de 255 mil pesos y que, a nivel nacional, el 73% de las familias está dentro de aquellas con menos ingresos.  Esa realidad fue gravitante para la fundación del Centro Yunus, en 2005, y buscar mejorar el nivel de empleabilidad de los peñalolinos y la productividad de las pequeñas empresas fomentando áreas como empleo, capacitación y desarrollo empresarial.

Finalmente, Campos llamó a los futuros nuevos profesionales a pensar en el emprendimiento social como una manera de aportar al país en la generación de negocios o estrategias que vayan en beneficio de la comunidad.