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Jueves 27 de Noviembre de 2014

Estudiantes de FACEA dieron vida al World Marketing Festival en una nueva versión de la tradicional feria de juego de negocios

Encuentro fue valorado como una instancia que fomenta habilidades blandas y acerca a los alumnos mucho más a la vida laboral.

Bajo la premisa de que el  mundo somos todos y enfatizando en el carácter global del nuevo profesional de las áreas de la economía, la administración y el comercio, los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, llevaron a cabo una nueva versión de su tradicional Feria de Marketing y Juego Avanzado de Negocios bajo el nombre “World Marketing Festival”.

En ese contexto, los estudiantes que cursan las cátedras de Marketing Estratégico y Juego Avanzado de Negocios, impartidas por el profesor Washington Saavedra, presentaron un total de 32 stands con las empresas virtuales que han ido constituyendo a lo largo del semestre, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en dichas áreas y bajo la atenta mirada de los profesores de FACEA que los evaluaron mientras se paseaban por el nivel -1 del edificio Gonzalo Hernández Uribe, frente al Salón Rojo.

El desafío de rentabilizar

Felipe Ravanal, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, quien estuvo a cargo de la organización del evento, recordó que “el objetivo de esta feria mundial en esta oportunidad es que los alumnos de Marketing  y de Juego Avanzado y Política de Negocios  posicionen su marca y sean capaces de mostrarla lo más eficientemente posible; así ponen en práctica lo aprendido durante el semestre”.

En esta nueva versión de la convocatoria se incluyeron culturas a nivel mundial, para que, según Ravanal, los estudiantes las muestren, sin perder el enfoque en sus propios productos. “Hay ahí un guiño a la globalización y a la formación de profesionales que tienen que estar capacitados para hacer negocios con el mundo”, recalcó.

Así lo entendió Tomás Gárnica, estudiante de Ingeniería Comercial  quien junto a sus compañeros creó GeraTech, una empresa con sede en Alemania y que, al igual que el resto de los estudiantes, tenía el gran desafío de rentabilizar al menos el 50% de su patrimonio.

“Hemos puesto en práctica diferentes áreas que hemos estudiando a lo largo de la carrera: los temas de contabilidad, evaluación de proyectos, costeo, para calcular los costos de nuestros productos, marketing… análisis Porter, estrategia de océanos azules, en fin; todo nos sirvió mucho a lo largo de la carrera para obtener ahora resultados positivos y haber cumplido la meta”, declaró.

Un escenario distinto, pero igual de enriquecedor es el que enfrentó Javier Espinoza, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y representante de Take Care, empresa virtual de belleza y cuidado personal con casa matriz en Mónaco y filiales en Polonia y Austria.

“Lo más importante en una empresa es el trabajo en equipo y estar bien cohesionados. Miramos nuestros costos y flujos de caja y encontramos donde ocurrían las pérdidas; así  en el último tiempo hemos estado recuperándonos y generando solo utilidades”, dijo.

Espinoza agregó que “nos sirvió mucho los informes de gestión que nos pedía el profesor semanalmente para entender cuáles fueron nuestras malas y nuestra buenas decisiones. Estas ya no son materias, sino son experiencias que tuvimos en la práctica”.

Habilidades blandas y cercanía

Por su parte, la directora de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Catalina Maluk, valoró el esmero con que los estudiantes presentaron sus empresas de la mejor manera.

“Creo que esta es una muy buena instancia en que los estudiantes desarrollan otras habilidades ya que les toca exponer sus avances frente a muchas personas. Eso potencia y fomenta sus habilidades blandas y esta experiencia los acerca mucho más a la vida laboral en concreto. Además, quienes trabajamos en la FACEA aprovechamos de compartir con ellos y se genera una interacción muy rica y cercana”, concluyó.

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