Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Julio de 2019

Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública compartieron su análisis de la realidad a partir de trabajos académicos

Se trató de un encuentro ampliado correspondiente a las asignaturas de Políticas Públicas y Métodos Cualitativos de Investigación, organizado por las profesoras Neida Colmenares y Jael Goldsmith de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

Estudiantes de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública protagonizaron un interesante encuentro ampliado correspondiente a las asignaturas de Políticas Públicas y Métodos Cualitativos de Investigación, actividad organizada por las profesoras Neida Colmenares y Jael Goldsmith de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

La instancia fue un espacio de reflexión y análisis en materia de política pública a partir de la exposición de los trabajos que los estudiantes han ido desarrollando durante el semestre.

En ese contexto, los estudiantes fueron presentando ante sus pares y profesores, sus diagnósticos y propuestas de solución en torno a temas vinculados con la alimentación, la inmigración, formación ciudadana para capacidades de gobierno local y precariedad habitacional, entre otros.

Así, por ejemplo, un grupo de estudiantes de la profesora Goldsmith mostró los resultados de un mapeo alimentario del Barrio República, en el cual, a través de una investigación cualitativa detectó importantes hallazgos como la fuerte rivalidad entre el comercio formal e informal, la baja accesibilidad a comidas saludables, el poco uso de envases biodegradables y la existencia de redes de comercio ambulante, generalmente de inmigrantes, lideradas por chilenos, entre otros.

En materia de políticas públicas, bajo la guía de la profesora Colmenares, los trabajos de los estudiantes abordaron, desde una mirada crítica, los desafíos que el país enfrenta en materias de inclusión, pobreza, migración, acceso a la vivienda y participación ciudadana.

Al respecto, en términos generales, las exposiciones en dichas materias destacaron la necesidad de un enfoque de derechos humanos, multidimensional y con centralidad en el desafío político desde el cual se desprenden desafíos sociales, institucionales y culturales.