Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Junio de 2024

Estudiantes de Administración Pública compartieron con Benito Baranda en actividad sobre colaboración público-privada

Gustavo Campos, director de la carrera de Administración Pública, explicó que la actividad buscó "presentar una conversación desde un protagonista acerca de la colaboración público-privada, que también es conocida como la colaboración entre la sociedad civil y el Estado".

Con el objetivo de analizar los principales puntos de valor sobre la cooperación entre actores del sector público y privado, la carrera de Administración Pública de la Universidad Central organizó una actividad destacada con Benito Maranda, reconocido colaborador en la esfera de la colaboración público-privada, siendo conocido por su rol en el Hogar de Cristo, donde ejerció como director Nacional Social entre 1991 y 2011, y hoy como director internacional de la organización América Solidaria.

Gustavo Campos, director de la carrera de Administración Pública, explicó que la actividad buscó "presentar una conversación desde un protagonista acerca de la colaboración público-privada, que también es conocida como la colaboración entre la sociedad civil y el Estado". Campos subrayó que en la literatura existe amplia evidencia de que las políticas públicas no son exclusivas del Estado, sino que requieren la articulación de diversos actores.

En Chile, la colaboración entre el sector público y privado se ha evidenciado en áreas como vivienda, educación y salud, donde la intervención de entidades privadas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, ha sido fundamental para el acceso y entrega de servicios a la ciudadanía. "Hoy día entendemos que lo público no es monopolio de lo estatal, sino que requiere la participación de los actores de la sociedad", afirmó Campos.

Durante la actividad, Benito Maranda compartió su experiencia en diversas organizaciones, como el Hogar de Cristo y América Solidaria, ofreciendo a los estudiantes una visión práctica y directa del trabajo colaborativo en el ámbito público. "Es súper importante que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de compartir de manera cercana y directa con protagonistas del quehacer público", comentó el director de la carrera.

Además de los estudiantes de la Universidad Central, la actividad contó con la participación de alumnos de Administración Pública de la Universidad Diego Portales y la Universidad de San Sebastián. Este intercambio interuniversitario permitió a los participantes formular preguntas no solo al invitado, sino también entre ellos, fomentando un sentido de comunidad y colaboración académica. Campos destacó que esta interacción "genera un efecto súper positivo en términos formativos, de que nuestros estudiantes se sientan parte de una comunidad de administración pública".