Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Octubre de 2013

Especialista entregó claves para mejorar pensiones en charla organizada por FACEA y Cooperativas de Ahorro y Crédito

El decano de FACEA, Roberto Castro, junto a la gerente de FECRECOOP, M.Angélica Muñoz, su director, Carlos Fuentealba y el relator Rolando Reyes.


Un completo panorama del sistema de pensiones, incluyendo un análisis crítico y recomendaciones para un variopinto público compuesto por estudiantes, trabajadores y pensionados, fue expuesto en una charla sobre el sistema previsional  chileno, actividad organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central y la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP)

El evento contó con la introducción del académico de la FACEA, profesor Hernán Pape Larre, quien delineó el sentido orientador del encuentro al afirmar que la idea es “maximizar y optimizar la rentabilidad de las futuras pensiones tarea que, si bien es responsabilidad de las AFP, también implica una participación importante de los trabajadores”

Precisamente por ese carril circularon los temas planteados por el  consultor, experto en sistema previsional, y relator del proyecto Fondo para la Educación Previsional, Rolando Reyes Núñez quien enfatizó en aspectos como continuidad, tiempo y monto de las cotizaciones para apuntar a una mejoría en la tasas de reemplazo.

“La continuidad es fundamental; la movilidad laboral muchas veces genera lagunas previsionales; por eso que es importante, además, el tiempo de cotización, porque hay muchas personas que al pasar de sueldo fijo a honorarios, dejan de cotizar, afectando sus futuras pensiones”, explicó.

El especialista agregó que el sistema de capitalización individual, “depende de uno, por eso es importante comenzar a cotizar desde jóvenes y de manera permanente”.

En relación con los montos, señaló que tal vez el 10% de descuento para cotizaciones pueda no ser suficiente, “por tanto, un aumento en la cotización o mejoras tributarias efectivas, pueden contribuir a mejorar las pensiones”.

Temas coyunturales como reformas al sistema previsional y la eventual creación de una AFP estatal, también estuvieron presentes en la charla. Al respecto, Reyes señaló que el ingreso de una administradora gestionada por el Estado “fomentaría la competencia, entraría al mercado en igualdad de condiciones, pero no tendría fines de lucro y la gente podría elegir si quiere que sus fondos sean administrados por una entidad pública o una privada”.

Cabe recordar que el evento se enmarca en el proyecto “Las Cooperativas Piensan en tu Futuro; Coticemos Juntos”, iniciativa de FECRECOORP y que cuenta con financiamiento del Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.