Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Escuela de Gobierno y Comunicaciones realizó encuentro triestamental sobre ciudadanía y poder constituyente

En la actividad participaron académicos y estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Administración Pública, Periodismo y Publicidad; así como también funcionarios de la universidad y docentes de la Escuela de Economía y Negocios.

Un enriquecedor y constructivo espacio de reflexión propició la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, respecto de los elementos fundamentales para avanzar en la construcción de un nuevo pacto social en Chile entre los cuales se abordó la idea de reemplazar la Constitución vigente y los mecanismos constituyentes indicados para realizar este cambio.

En la actividad participaron académicos y estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Administración Pública, Periodismo y Publicidad; así como también funcionarios de la universidad y docentes de la Escuela de Economía y Negocios.

Moderado por la profesora Neida Colmenares, el encuentro, según dijo,  “es necesario, pues estamos en momentos complejos que requieren espacios flexibles de conversación”.

En ese contexto, los profesores Jorge Olguín y Richard González, hicieron una completa exposición acerca de ciudadanía, deliberación y poder constituyente, estableciendo que la ciudadanía ha recibido una educación cívica que necesita ser reeducada.

“No hay Constitución perfecta ni proceso constituyente perfecto, pero su legitimidad está dada por la participación de toda la ciudadanía en ese proceso”, señaló Olguín, en tanto, a juicio de González, “estamos en un momento constituyente.

Posteriormente, el director del Observatorio de Política y Redes Sociales, Nicolás Freire, presentó la iniciativa Cabildo Digital, fundamentada en base al funcionamiento y la espontaneidad de la conversación en las redes sociales. Para ello se generó el hashtag #CabildoDigital para twitter y el objetivo de fondo es analizar los datos para construir un informe sólido respecto del cual se busca contribuir a la reflexión desde el territorio digital.

Al final el encuentro, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, agradeció a los asistentes y manifestó que “queremos poner a disposición nuestro espacio y nuestra experticie”.

“Nuestra idea, como Escuela, es contribuir a los avances hacia un eventual proceso constituyente y estamos abiertos a seguir conversando, abriendo espacios de discusión”.