Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Marzo de 2019

Escuela de Gobierno y Comunicaciones presentó libro “Gobernar: ¿arte o ciencia?”

Publicación fue introducida por el ex ministro Sergio Bitar y corresponde al noveno volumen de la colección Gobierno y Asuntos Públicos de RIL Editores y la Universidad Central.

La gestión de gobierno y la manera en que se dan los problemas de gobernanza, apuntando a la teoría de que los “pies” andan mal porque la “cabeza” está mal preparada para cumplir sus funciones, es el eje central del libro “Gobernar: ¿arte o ciencia? Los problemas de la capacidad de gobierno”, publicación coordinada por el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, y a cuyo lanzamiento asistieron las más altas autoridades académicas de la Universidad Central, encabezadas por el rector Santiago González Larraín, y estudiantes de Ciencia Política, Administración Pública y Periodismo.

En su alocución introductoria, el director Moreno agradeció a las autoridades centralinas su apoyo permanente en la concreción del nuevo volumen y también tuvo palabras de reconocimiento para los autores del libro, entre los que se encontraban presentes el ex ministro Sergio Bitar, y los académicos Luisa María Martínez y Aristogiton Moura.

“Gobernar se ha tornado una tarea ardua, por la complejidad y la conflictividad de los procesos. Pareciera que hoy, es más fácil ganar elecciones que gobernar”, dijo Moreno, quien destacó los aportes del libro en torno a la identificación de los factores de eficacia técnica y política respecto de la capacidad de gobierno.

La visión de Bitar

Hecho el preámbulo tomó la palabra Bitar, profundizando en la idea de que, a su juicio, la problemática no obedece a la democracia, sino a una mala capacidad de gobierno.  “Es necesario afirmarse en experiencia política y capacidad técnica. La política requiere conciliar intereses con una proyección de largo plazo, teniendo convicción sin esperar gratificación”, sostuvo.

“Los partidos políticos, deben ser capaces de formular programas, de formar coaliciones, de trabajar con otros, de desarrollar fuerza social para hacer las cosas y con una mayor incorporación de las mujeres”, subrayó el ex senador.

La necesaria planificación

Posteriormente, Luisa María Martínez, ahondó en aspectos como los programas de gobierno, la capacidad de gobierno y la gobernabilidad como los ejes fundamentales que apuntan a un déficit de operación y coordinación de la gestión pública.

“La falta de planificación para dar respuesta a los problemas está influyendo severamente en los gobiernos. Los gobernantes abandonan la planificación y entran en la improvisación; no se incluye ciencia al ejercicio de elaborar políticas públicas y gobernar”, manifestó.

La revolución de las redes sociales

Por su parte Moura, centró su análisis en los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones que habrían dado cuenta de un avance social dispar respecto de los avances en la gobernanza.

“Los partidos políticos se vieron descubiertos como antiguos ante el explosivo aumento de las redes sociales. La demanda social es más veloz que la respuesta de los gobiernos”, señaló.

El destacado analista brasileño, concluyó que los grandes desafíos para los partidos políticos consisten en dejar de ser meras máquinas electorales y enfocarse en entender procesos sociales de largo plazo, argumentando que “la baja capacidad de respuesta de los gobiernos está empeorando porque no se hace política nueva”.