Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Abril de 2020

Texto escolar sobre educación ciudadana incorpora entrevista a académico de Gobierno y Comunicaciones

La publicación del Ministerio de Educación es lectura obligatoria para estudiantes de enseñanza media y contiene una entrevista al profesor Nicolás Freire sobre el rol de las redes sociales como material de estudio.

Página 93 del libro Educación Ciudadana: ¿Las redes sociales son el escenario político de las nuevas generaciones? Esa es la pregunta que titula la entrevista realizada al académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Nicolás Freire Castello como parte del contenido de este texto escolar del Ministerio de Educación y cuya lectura es obligatoria para estudiantes de tercero y cuarto medio.

La publicación es parte del plan curricular docente y aborda múltiples temas de interés para los jóvenes en su proceso de formación cívica respecto de la democracia, derechos humanos, ética política, medioambiente, territorio, espacio público y modelos de desarrollo, entre otros tópicos destinados a fomentar la reflexión entre los estudiantes secundarios.

Es en ese contexto en el cual se inserta la participación del académico quien, en su calidad de politólogo y director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, aclara conceptos, desmitifica ciertas realidades que se dan por sentadas y advierte que las redes pueden ser una via de participación política que debe hacerse de manera responsable.

El artículo académico finaliza con actividades para los estudiantes a los cuales se les pide reunirse y analizar la entrevista de Freire, exponer las conclusiones en un plenario y discutir respecto de la manera de superar la baja participación política en Chile.

Para el profesor de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, acostumbrado a la exposición en diversas instancias académicas y otras publicaciones, aparecer en este texto de estudio es toda una distinción y sostiene que “por la importancia de la formación ciudadana, esto, quizás, es lo más trascendene que hasta ahora me han publicado”.