Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Octubre de 2023

Tesorero general de la República explicó importancia del rol de la institución en la ejecución de la política tributaria

Hernán Nobizelli, explicó algunas de las tareas que tiene la institución en el proceso de recaudación de recursos fiscales.

El papel que juega la Tesorería General de la República (TGR) en el ámbito presupuestario y fiscal que tiene el Estado, fue el tema principal que tocó Hernán Nobizelli, tesorero general de la República, en su visita a la Escuela de Gobierno y Comunicaciones y durante su exposición a alumnos de Administración Pública, Ciencia Política e Ingeniería Comercial.

La autoridad comentó algunas tareas como que, en la práctica, la institución "se relaciona con la recaudación fiscal que está mandatada por la Tesorería General de la República, por lo tanto, todos aquellos conceptos que tienen que ver con pago de tributos van a la tesorería".

Aquella tarea se realiza en dos fases: "Una que es la parte amistosa, voluntaria, que es el pago de los contribuyentes en un formulario 29, un formulario 22 en el caso de la Operación Renta, pero en el caso de que existan deudas de tributos que no se pagan a tiempo, esta tesorería tiene que establecer acciones de cobro, que son acciones colectivas y por lo tanto hay una segunda fase, que es la búsqueda, las notificaciones y posteriormente la gestión de cobro para que esas deudas queden pagadas".

En ese sentido, Nobizelli apuntó a que en el proceso existe "una función clave que tiene que ver con la forma en la que se genera la recaudación. Tenemos una importante tarea respecto a generar canales de pago específicos para que los contribuyentes puedan tener facilidades, es decir, canales virtuales, presenciales a través de las oficinas regionales y también, obviamente, atención a consultas que puedan tener los contribuyentes a través de la oficina virtual".

Además, explicó que son una institución dependiente "del Ministerio de Hacienda, trabajamos directamente con servicios como Impuestos Internos, Aduanas, y estamos, igual que todos los servicios públicos, supeditados a la acción y la relación con la adquisición de presupuestos".

Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Luis Martínez, destacó el valor de generar instancias de conversaciones con autoridades porque conocen "cómo funciona el sistema por dentro y pueden conversar sobre eso con los estudiantes. Aquí hay un elemento importante que tiene que ver con la capacidad de comprender cómo funciona la administración del Estado; esto juega un rol fundamental para este acercamiento de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje con el mundo real".