Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Enero de 2020

Comenzó escuela de formación ciudadana para el proceso constituyente

La instancia de capacitación es gratuita, se extenderá hasta el 18 de enero y los asistentes recibirán certificación de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Con módulos sobre desafíos de representación y legitimidad; y el modelo de gobernabilidad en Chile, comenzó la escuela de verano “Herramientas para el proceso constituyente”, organizada por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones a fin de contribuir a la formación ciudadana y a la reflexión informada y responsable respecto del país y su futuro.

Diferentes actores sociales provenientes del mundo académico, profesional y de la dirigencia social concurrieron hasta el edificio Vicente Kovacevic II a la clase inicial a cargo de la directora de Ciencia Política, Neida Colmenares quien abordó los principales retos en materia representativa y de legitimación de una democracia sustantiva, tales como determinar si el estallido social es la expresión real de la crisis del modelo neoliberal, o cuáles podrían ser los principios que sustenten el concepto de nueva representación.

En tanto, el director de la Escuela de Gobierno y comunicaciones, Marco Moreno, tuvo a su cargo el segundo módulo, ocasión en la que analizó en detalle la emergencia, crisis y ruptura del modelo de gobernabilidad en Chile desde 1990 hasta nuestros días.

El director puso en contexto los cambios que se han venido suscitando en el país y que marcarán el devenir hasta el plebiscito de abril, instancia en que la ciudanía deberá decidir si aprueba o rechaza una nueva Constitución.

“La gobernabilidad en Chile se asocia con el intento de hacer gobierno desde la transición a la democracia y fundamentado en los pilares de eficacia, legitimidad y estabilidad. Ese modelo de gobernabilidad, hizo crisis”, señaló.

La instancia de capacitación es gratuita, se extenderá hasta el 18 de enero y los asistentes recibirán certificación de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.