Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Agosto de 2023

Anna Kowalczyk: "Se busca un perfil que tenga capacidad de pensar de manera crítica, la idea es poder distinguir la relevancia de la información"

La académica asumió a mediados de julio como directora de la carrera de Ciencia Política. Ha sido encargada de diplomacia pública y cultural en la Embajada de Polonia en Santiago y es doctora en Ciencias Políticas (Universidad de Salford), magister en Política Internacional con mención en Economía Política Internacional (Universidad de Manchester), y licenciada en Negocios Internacionales con mención en Economía (Universidad de Lancaster y Universidad de Ciencias y Tecnologías de Hong Kong).

Planes y motivación es lo que tiene Anna kowalczyk, la nueva directora de la carrera de Ciencia Política quien asumió el cargo a mediados de julio.  Con experiencia docente en la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, la académica plantea que de los alumnos de la carrera "se busca un perfil que tenga capacidad de pensar de manera crítica, con las tecnologías se puede googlear todo, pero la idea es poder distinguir la relevancia de la información".

Kowalczyk, quien ha sido encargada de diplomacia pública y cultural en la Embajada de Polonia en Santiago, es doctora en Ciencias Políticas (Universidad de Salford), magister en Política Internacional con mención en Economía Política Internacional (Universidad de Manchester), y licenciada en Negocios Internacionales con mención en Economía (Universidad de Lancaster y Universidad de Ciencias y Tecnologías de Hong Kong).

Comenta que uno de los focos que tendrá su dirección, en el marco de la revisión de malla curricular, es hacer "más amigable algunos contenidos". Además, dice que "queremos fomentar actividades de extensión no solo vinculadas al mundo político, si no que también al mundo internacional y de economía para mostrarle a los alumnos que el campo donde se pueden desenvolver es muy amplio y que no son solamente partidos, apoyo al congreso, centros de investigación, sino que también hay un ámbito global muy fuerte".

"Se necesitan personas que gestionen proyectos, que hagan vínculos, que debatan, que puedan llegar hacer acuerdos", afirma y añade que la carrera no es solamente que sepan quien fue Aristóteles o Platón, sino que saber abordar problemas y temas". En ese sentido, cuenta que actualmente existen nuevos desafíos pues "hace 50 años la persona terminaba su carrera, hacia la práctica y quizás se quedaba en un ministerio, hoy el mercado laboral es más flexible, lo que tiene también sus problemas: ansiedad, inseguridad, depresión, las personas tienen también que lidiar con esto".

"la carrera no es el fin sino que preparar para un inicio, queremos destacar eso y brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda salir con todo lo que necesita de su formación, incluso, enseñarle sobre planificación de tiempo", asegura.

La académica que cuenta con publicaciones indexadas en revistas como Latin America Perspectives, New Political Economy y Estudios Internacionales—, ha realizado investigaciones sobre economía política y teoría del Estado, con un foco en el impacto tanto la internacionalización de la producción como el sistema financiero global en los Estados y las políticas de bienestar social.