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Martes 27 de Junio de 2023

Estudiantes de Publicidad finalistas de premio Effie College comparten sus testimonios

Los estudiantes Felipe Bravo y Sebastián Díaz fueron seleccionados entre más de 200 participantes de carreras de Publicidad para la versión actual del concurso internacional donde participan marcas reales con casos concretos que requieren de soluciones comunicacionales y publicitarias.

Con una estrategia clara de lo que quieren llevar a cabo en su innovador proyecto centrado en el Banco de Chile y adolescentes, es que dos estudiantes de Publicidad fueron seleccionado, entre más de 200 participantes, como finalistas de la versión actual del Effie College, un concurso internacional, en el que participan marcas reales con casos concretos que requieren de soluciones comunicacionales y publicitarias. Así, compiten con otros cuatro equipos de planteles como la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo.

Se trata de Felipe Bravo y Sebastián Díaz, quienes explican su iniciativa y destacan la formación que les ha entregado la Universidad Central para lograr sus objetivos. "El proyecto consiste en crear el primer coworking para jóvenes hecho por Banco de Chile, el cual lleva como nombre Social Academy", dice Felipe, quien añade que se usarán medios digitales y tradicionales para dar a conocer acciones como un show de drones o actividades fuera de malls.

En esa línea, se busca que "los jóvenes puedan crear y desarrollar sus ideas enfocadas para redes sociales. Ya sea, por ejemplo, haciendo transmisiones en vivo para distintas plataformas o subiendo contenido a TikTok. Y creemos que la importancia de tener un espacio como este es que logra que puedan tener una mayor accesibilidad para hacer lo que a ellos les gusta".

Sebastián añade que se buscará promocionarlo "utilizando diversos elementos de la cultura pop que llamen la atención del segmento de 14 a 18 años.  Uno de los mayores méritos que podemos destacar de nuestro proceso es que realizamos una investigación bastante profunda de cómo se sienten y cómo se perciben los jóvenes. Entrevistas, focus group para entender de verdad qué era lo que ellos querían".

Comenta que "decidimos preguntarles a ellos qué es lo que realmente quieren hacer y qué cosas necesitan que un banco de verdad les ofrezca o cómo quieren que les hablen porque muchas veces nos pasó que descubrimos que los bancos les hablan como si fueran niños o como si ya fueran personas independientes y no son ninguna de las dos. Entonces toda nuestra campaña, la forma en que hacemos el llamado de atención a ellos y los elementos que utilizamos de su mundo fueron muy bien planificados para intentar darles lo que de verdad quieren y no lo que nosotros pensamos que ellos quieren".

Para Felipe, el haber sido seleccionados "es un gran logro, porque si bien no hay un premio monetario de por medio, ni mucho menos, está el claro reconocimiento por parte de esta marca que es Banco de Chile que le interesó y quiere conocer más sobre nuestra propuesta de campaña".

"Lo que más me hizo sentir bien con esta selección fue que las personas que me lo estaban otorgando, las que nos eligieron, son nuestros futuros colegas, son publicistas que trabajan en agencias conocidas, a muchos los hemos visto en alguna charla que ha hecho la universidad, entonces fue como ¡wow! Las personas con las que voy a trabajar fueron a las que les gustó mi idea", señala Sebastián.

Destaca la formación académica pues ha aportado que "los profesores siempre han mencionado que la publicidad está en constante cambio. Ellos están muy atentos a esos cambios y en cuanto ocurre uno que consideran relevante no dudan en incorporarlo en su programa de curso, no dudan en hacer espacio y decir chiquillos vamos a dejar unas últimas dos clases para enseñarles esto que está ocurriendo ahora (...) Siempre nos intentan enseñar y compartir cosas desde sus espacios de trabajo, entonces, estamos como estudiantes bastante conectados con el mundo publicitario".

El académico de la carrera, José Luis Santorcuato, quien guió y apoyó el trabajo de los estudiantes, comenta que "es un gran logro, un reconocimiento increíble que nos pone en un excelente pie. Acá hay un trabajo, el Effie premia la eficiencia, premia la creatividad, la resolución de los casos".

Respecto a las fechas, en julio se darán a conocer a los ganadores y en noviembre se realizará la ceremonia de premiación.