Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Junio de 2023

Profesor de Periodismo se sumó a delegación de Gobierno que visitó Isla Dawnson

El académico Roberto Riveros, junto a cinco exestudiantes que hoy son periodistas, dirigió el documental "Las Dawnsonianas". Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y ministra de Defensa; el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; y el ministro de Cultura Jaime de Aguirre, fueron algunas de las autoridades que estuvieron en el viaje.

Hace solo unos meses, en marzo, se realizó en el Aula Magna de la universidad el lanzamiento del documental "Las Dawsonianas", una obra que, de acuerdo con su director, Roberto Riveros, profesor de Periodismo, es "un relato íntimo desde dentro del poder, sobre cómo un grupo de mujeres se une y enfrenta a la cúpula golpista, incluyendo al mismo Pinochet en persona. Ellas son las esposas y exesposas de algunos de los hombres que conformaron el círculo más cercano a Salvador Allende que, en septiembre de 1973, fueron hechos prisioneros y trasladados a Isla Dawson".

"Hablamos de personajes como Victoria Morales Etchevers, madre de la actual ministra del Interior Carolina Tohá y viuda del exministro de Defensa José Tohá, asesinado en 1974. O Isabel Morel Gumucio, madre del ex senador Juan Pablo Letelier y viuda del exministro de Relaciones Exteriores Orlando Letelier, asesinado en 1976. Ellas, al buscar a sus maridos y proteger a sus familias, se ven envueltas en una cruzada peligrosa que las convierte en activistas de oposición a la dictadura y también, a la cultura patriarcal imperante en la época y el mundo militar. Sus acciones tuvieron alcance internacional", cuenta el académico.

La producción del documental, que se llevó a cabo en 2018, estuvo en manos de Angélica Beas, periodista chilena y viuda del secretario de prensa del presidente Salvador Allende, Carlos Jorquera; y Sergio Campos, periodista chileno y exdecano de la Facultad de Comunicaciones de universidad. La elaboración fue parte del trabajo del Laboratorio Audiovisual de Periodismo, que dirige Riveros, junto a cinco exestudiantes y actuales periodistas.

La semana pasada, Riveros fue parte del grupo oficial que visitó, tras 10 años, la Isla Dawson, excentro de detención. "Una delegación de más de cien exprisioneros políticos, familiares y autoridades de Gobierno, proveniente de Punta Arenas y Santiago, viajamos en buques de la Armada", explica y añade que "fue una visita oficial que es parte de las actividades que ha organizado el Gobierno para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973".

El profesor recuerda que "la isla es un territorio controlado por la Armada, a la cuál los ciudadanos no tenemos acceso libre. Allí se emplazó uno de los campos de concentración que se levantaron a lo largo de Chile, para albergar prisioneros de toda procedencia. En Dawson, se instaló el campo de prisioneros Río Chico, que según algunos testimonios e investigaciones, fue construido bajo la supervisión de Walter Rauff, un ex militar nazi que tras la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Magallanes".

En esa línea, sostiene que se le invitó a participar "en calidad de observador y para dejar registro. Allí estaba Maya Fernández, nieta de Allende y actual Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza. Es un hecho muy significativo que las máximas autoridades civil y militar, a las que está subordinada la Armada, hayan formado parte de este acontecimiento. También acompañó el Ministro de Cultura Jaime de Aguirre, cartera que está encargada de las conmemoraciones oficiales de los 50 años del Golpe de Estado. Allí los más de cien asistentes, dejaron una placa conmemorativa en este sitio de memoria, que paradójicamente, no está abierto al público".

Documental

Desde su lanzamiento, "Las Dawnsonianas" han conseguido reconocimientos y ha sido seleccionado para formar partes de varios festivales internacionales como el Cyprus Archaelogical, Etnographic y Historical Film Festival (Chipre), The Monthly Film Festival (Glasgow, Inglaterra), Kalakari Filmfest (Dewas, India), CinemaKing International Film Festival (Bangladesh), y el Latino and Native American Film Festival  (Connecticut, EE.UU), donde obtuvo el premio Environmental/Social/Political/Justice Award.

A 50 años del golpe de Estado, para Riveros, la obra "suma nuevas voces y sobretodo, nuevas perspectivas respecto a lo que aconteció en 1973. En este caso, el documental habla sobre un Chile sumamente patriarcal y clasista, al cuál se enfrentan nuestras protagonistas. Además, el terrorismo de Estado y fundamentalmente la impunidad, es una cruz que arrastra el país de manera dolorosa. Se instaló como definición de Chile hasta el día de hoy. La memoria es una manera de combatir la impunidad. El Estado de Chile ha ratificado tratados internacionales sobre derechos humanos donde garantiza el derecho a la memoria de todos los ciudadanos, justamente para que no se repitan los crímenes del pasado. Sin embargo, en lo concreto, la memoria se desvanece con el tiempo, si no hay alguna acción real para rescatarla. La memoria finalmente, queda en manos de personas comunes y corrientes, que son capaces de transmitir en relatos, canciones, obras teatrales, libros y películas, lo que el poder quiere callar y olvidar".

Sobre el futuro, el documental ha sido seleccionado en el “Ischia Global Festival”, a realizarse los días 9 y 16 de Julio en el Cinema delle Vittorie y Cinema Excelsior en Ischia, Italia. También participará del Florianópolis Audiovisual Mercosul, entre los días 21 y 27 de septiembre, y del Denver Films Award, organizado por la Denver Film Critic Society de Estados Unidos, a fines de diciembre.