Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Abril de 2023

Alumna de Administración Pública es la nueva presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública de Chile

Catalina Fernández quien cursa cuarto año en la carrera de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, comenta que "es un logro personal pues logré convencerme de que soy capaz de alcanzar cosas buenas si es que se trabaja bien, y aunque a veces cuesta un montón por temas personales que a uno se le presentan, con constancia y perseverancia se puede lograr todo".

La Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública de Chile (FENEAP) eligió a su nueva directiva 2023 y el cargo de presidenta lo logró Catalina Fernández, de 24 años, quien cursa el cuarto año de la carrera homónima en la Universidad Central.

"Asumir la presidencia es uno de los desafíos más importantes que he tomado hasta ahora, el cargo lo recibo con mucho respeto y cariño", dice la joven quien apunta a que el puesto "es un logro personal pues logré convencerme de que soy capaz de alcanzar cosas buenas si es que se trabaja bien, y aunque a veces cuesta un montón por temas personales que a uno se le presentan, con constancia y perseverancia se puede lograr todo".

Espera que este año existan avances para la federación, que está constituida por centros de estudiantes de Administración Pública y Ciencias Políticas y Administrativas, y señala que "la Administración Pública en general tiene un desafío muy importante con la gente y lo que ellos necesitan, siempre se debe velar por generar un impacto positivo en las personas y que estás puedan seguir acudiendo a nosotros y que sientan cambios verdaderos".

En ese sentido, plantea que "retomar la confianza y la difusión de información son unos de los desafíos más importantes, ya que, no es fácil confiar en cosas que uno no conoce ni esta informado, generar lazos y redes territoriales es por lo que se debe velar".

¿Qué acciones planeas implementar en tu dirigencia y cómo se llevarán a cabo?
"Mis propuestas para este año están muy de la mano con ayudas sociales, apoyo a la comunidad, creación de lazos y retomar algunos perdidos. Es sumamente importante para mí, que para llevar todas estas propuestas a cabo se logré trabajar en equipo. La mesa directiva y los estudiantes bases jugarán un rol fundamental para concretar estas acciones".

Fernández, además, dedica unas palabras para el actual proceso constituyente que está en marcha. Dice que como futuros profesionales "debemos estar constantemente informándonos sobre este nuevo proceso y asimismo, debemos saber traspasar esa información a las personas que quizá no conocen mucho o no entienden mucho acerca de lo que está pasando, pues, como es el segundo 'intento', las personas no están tan interesadas o motivadas después de una proceso fallido. Asimismo, la FENEAP velará siempre por la democracia y el respeto que esto conlleva".

A los jóvenes que recién ingresan a Administración Pública, Fernández recomienda que "no se rindan y que se enamoren de la carrera. El servicio público es uno de los sectores más criticados debido a su impacto directo con la sociedad, pero tenemos que trabajar en generar cambios, la gente nos necesita y necesitan profesionales que amen lo que hacen".

Añade que "nuestra carrera es muy enriquecedora, nos entregará muchas oportunidades y cosas buenas, hay que aprovechar las diferentes prácticas que nos entrega la universidad para comenzar a indagar de cómo funciona todo, si bien, cada servicio tiene diferente actuar y organigrama, hay que tomar un poco de todo".