Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Seminario organizado por la carrera de Periodismo abordó los desafíos de la inteligencia artificial para las comunicaciones

Con un selecto panel de investigadores se llevó a cabo el encuentro virtual que contó con las reflexiones del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros, en torno a la necesidad de consensuar equilibrios entre datos, seres humanos y los intereses de la industria.

Sobre los peligros y amenazas de la inteligencia artificial, pero también respecto de sus aplicaciones y oportunidades, expusieron destacados académicos, periodistas e investigadores que se dieron cita en un seminario organizado por la carrera de Periodismo, instancia que congregó a estudiantes y profesores de la UCEN.

Bajo el título “Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades en comunicaciones”, el encuentro virtual contó con las exposiciones de la periodista del diario El País y académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jaqueline Fowks; el director Customer Success de Microsoft Chile, Marcelo Felman; la directora ejecutiva del Web Intelligence Centre (WIC) de la Universidad de Chile, Rocío Ruiz, y el jefe del proyecto SONAMA, Víctor Cortés; instancia que fue moderada por el profesor Pedro Fodich y cuyo cierre estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros.

Inició las presentaciones, Jaqueline Fowks,  quien además es autora del libro “Mecanismos de Posverdad”. La periodista abordó los fenómenos y problemáticas derivadas de la manipulación de datos apuntando a la desinformación en el espacio digital como uno de los grandes riesgos o amenazas. “Las plataformas sociales tienden a aislarnos en nuestras islas ideológicas o de opiniones, debido a los algoritmos”, precisó para luego agregar: “si no buscamos activamente otras informaciones, lo que nos ofrezcan las redes sociales será una caricatura de lo que parezcamos ante ellas”.

Por su parte, Marcelo Felman señaló que hoy, los datos son como el “nuevo combustible, el nuevo petróleo”, al tiempo que delineó las principales tendencias innovadoras en materia de inteligencia artificial, destacando el procesamiento más rápido de datos, algoritmos con mejor nivel de predicción y exactitud, y la idea de acercar “la nube al borde”.

En tanto, Rocío Ruiz y Víctor Cortés expusieron los resultados del proyecto Sonama, una plataforma informática de análisis de redes sociales para estudiar la prevalencia de drogas en Chile y que permite alertar sobre comportamientos de consumo riesgosos.

Finalmente, el decano Riveros, quien también ha investigado en el área y es autor del libro “El Gran Reto Presente: Automatización y la inteligencia artificial”, se refirió al debate ético respecto del equilibrio entre datos, seres humanos y el interés de la industria valorando el desafío para las comunicaciones de “la búsqueda de los consensos y equilibrios sociales que establezcan la información que llega a un ciudadano que, además, tiene un alto porcentaje de analfabetismo funcional”.

Revisa el seminario aquí.