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Martes 28 de Noviembre de 2023

Seminario de periodismo digital reflexionó sobre los usos de la inteligencia artificial en las comunicaciones

La actividad contó con cuatro ponencias de destacados expertos en la materia.

Con destacados exponentes se realizó la semana pasada una nueva edición del seminario de Periodismo Digital que organiza la carrera de Periodismo y que este año tuvo como objetivo analizar los usos prácticos de la inteligencia artificial en las comunicaciones bajo el título “¿Queda un prompt por escribir?”.

El director del programa de pregrado, José Miguel Infante, dio inicio a la actividad e hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos: "Nuestra carrera de periodismo y fundamentalmente el tema de las comunicaciones está ligada a los ámbitos tecnológicos y en ese sentido es muy importante tomar de impulso a lo que está sucediendo en este ámbito".

La primera ponencia fue "Evaluación del diseño de interfaz de usuario asistido por inteligencia artificial” por José Luis Santorcuato, doctor (c) en Comunicaciones e Industrias Culturales de la Universidad Politécnica Valencia y docente de la Universidad Central y de la Universidad del Desarrollo.

En su presentación, el académico mencionó que esta tecnología lleva ya un tiempo en uso, pero que "desde hace un año más o menos, un poco más, lo que ha evolucionado tiene que ver con las redes generativas, que son redes que permiten generar contenido, texto, imágenes. Pero además, hay una serie de otras aplicaciones que se pueden implementar con el uso de la inteligencia artificial", como en el campo de las nuevas tecnologías y el diseño de interfaz de un usuario.

La siguiente exposición fue la de Francisco Cortes, magíster en Artes Mediales Universidad de Chile, magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios Universidad del Desarrollo, titulada “Política y pronóstico en base a inteligencia artificia", quien compartió el escenario con la estudiante del DUOC-UC, Samanta Riquelme.

Así, explicó el uso de la IA para el análisis en películas de Pixar en cuanto a las emociones de los personajes y señaló que metodologías similares se pueden aplicar con otros fines: "¿Y qué pasa si estuviera analizando una campaña de un político? ¿Análisis de portadas? ¿Qué pasa si empezamos a analizar el discurso de redes sociales? ¿Qué pasa si empezamos a analizar los comentarios de Instagram de una empresa X? Y ahí es cuando las herramientas de inteligencia artificial, en este caso machine learning, tienen un sentido mucho más estratégico".

Por su parte, Pablo Matamoros, licenciado en Filosofía y Máster en Estudios Políticos Aplicados y experto en Marketing Político, Estrategias Digitales y Análisis de Datos y Conversaciones digitales, expuso "Fundamentos para el uso de la inteligencia Artificial Generativa".  "Estos modelos de lenguaje de larga escala son capaces de entrelazar imágenes, textos, desencriptar. Es una maravilla", dijo al inicio de su ponencia y reflexionó sobre algunos límites de esta tecnología al apuntar si "¿es capaz la máquina entender sin un juicio crítico? Puede que sí, puede que la entrenemos y a lo mejor entienda".

La presentación final fue “Más allá del GPT, inteligencia artificial para la generación de contenidos” por Carla Jiménez, periodista con especialidad en Comunicación Audiovisual y Marketing Digital, quien señaló las ventajas prácticas de la IA en el ámbito de la comunicación y el diseño y dijo que es de "ayuda porque en muchos de los casos a veces se necesitan generar cosas que no son reales en el tema de la publicidad, por ejemplo, para llamar la atención de la gente y por lo tanto diseñadores pueden solo describir en un prompt lo que necesitan y podrán obtener lo que pidieron".