Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Enero de 2024

Revista Enfoques publicó nuevo número centrado en políticas internacionales

La nueva edición incluye cuatro artículos académicos y dos reseñas.

Con cuatro artículos y tres reseñas, hace unos días se dio a conocer el número 39 del volumen XXI de la Revista Enfoques, la publicación académica de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

En el artículo "El derecho a la protección de datos personales en México. Nuevos retos para la administración pública", la autora María Amparo Ramírez Necoechea examina los desafíos que enfrenta la protección de datos en el país. En un mundo cada vez más digitalizado, la administración pública se enfrenta a la tarea de proteger la privacidad de los ciudadanos, y este estudio analiza los retos y propone posibles soluciones.

Por otro lado, el artículo "Transferencias intergubernamentales y sus efectos sobre la desigualdad interregional y el desempeño fiscal a nivel municipal en Jalisco, México", escrito por Edgar Ricardo Rodríguez Hernández, Luis Téllez Arana y Carlos Emigdio Quintero Castellanos, examina el impacto de las transferencias de recursos entre los gobiernos estatales y municipales en Jalisco. La investigación analiza cómo estas transferencias afectan la desigualdad regional y el desempeño fiscal de los municipios, brindando una visión integral de la distribución de recursos en el Estado.

En el ámbito de la política internacional, el artículo "Tácticas de guerra híbrida perpetradas por Rusia contra Ucrania desde el realismo defensivo y ofensivo" de Valentina Fernanda Yáñez Cortés, arroja luz sobre las tácticas empleadas por Rusia en su conflicto con Ucrania. Desde una perspectiva realista de defensa y ofensa, el estudio analiza las estrategias híbridas utilizadas por Rusia y su impacto en el conflicto en curso.

Además, el artículo "Política Exterior y Política de Defensa: la gestión del escenario de seguridad internacional durante el gobierno de Alberto Fernández", escrito por Emilse Eliana Calderón, examina la gestión de la seguridad internacional durante el gobierno de Alberto Fernández en Argentina. El estudio analiza cómo se ha abordado la política exterior y la política de defensa en un contexto de cambios y desafíos en el escenario global.

En cuanto a las reseñas, Stella Maris Juste ha escrito una reseña del libro "Relaciones internacionales en tiempos de auge chino y declive argentino" de Eduardo Daniel Oviedo. El libro examina la dinámica de las relaciones internacionales en un contexto de ascenso de China y los desafíos que enfrenta Argentina en su política exterior.

Por último, Luis Oro Tapia presenta un artículo de conjeturas sobre el negacionismo en su reseña del libro "El pasado entrometido" de Iván Garzón. La reseña analiza la obra desde una perspectiva reflexiva y plantea preguntas sobre el negacionismo histórico y su impacto en la sociedad actual.

Los artículos y reseñas seleccionados en este último número de la revista ofrecen una visión crítica y analítica de los desafíos y problemáticas actuales, lo que contribuye al debate académico y promueve un mayor entendimiento de los temas abordados en el ámbito de la Ciencia Política y la Administración Pública.