Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Agosto de 2021

Profesor Luis Oro publica libro “Páginas Profanas”

Se trata de un conjunto de ensayos en los que el académico aborda distintas temáticas de la realidad poniendo en tela de juicio la excesiva recurrencia a los lugares comunes, para asumir una perspectiva escéptica y dentro de una de corriente crítica a la cultura.

“Páginas Profanas”, se titula el nuevo libro del profesor Luis Oro Tapia, académico de la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, publicado por RIL Editores.

Se trata de una docena de ensayos, tres de los cuales son inéditos, escritos por su autor entre los años 2016 y 2021, y que abordan distintas temáticas de la realidad poniendo en tela de juicio la excesiva recurrencia a los lugares comunes para asumir una perspectiva escéptica y dentro de una corriente que, a su juicio, podría denominarse “crítica de la cultura”.

El profesor Oro, en sus palabras consignadas en el prólogo de la publicación, explica que “los textos aquí reunidos apuntan a cuestionar las creencias y valoraciones de la corrección política. Pese a lo señalado sostengo que hay que respetar las mitologías en que se sostiene el orden social como asimismo las creencias sociopolíticas, ya sean estas últimas progresistas, conservadoras o reaccionarias. Pero una cosa es respetarlas y otra es reverenciarlas por miedo a los inquisidores de turno”.

“Los textos aquí reunidos apuntan a cuestionar las creencias y valoraciones de la corrección política".

Con todo, el académico transita por temas relativos a la corrección política, o lo políticamente correcto, la idea de una revolución cultural, la identidad nacional, entre muchos otros en que pone a prueba, incluso, sus propias certezas y propone repensar los tiempos actuales.

Cabe recordar que Luis Oro es doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política por esa misma casa de estudios; y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es profesor en la Universidad Central desde 1994 y hace 20 años ejerce docencia también en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro “Para leer El Príncipe de Maquiavelo”; y autor de los libros “¿Qué es la política”; “El poder: adicción y dependencia”; “Max Weber: la política y los políticos”;  y “El concepto de realismo político”.

Un extracto de la publicación puede ser revisada aquí.