Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Agosto de 2023

Presidente de la ANEF conversó sobre los desafíos de los empleados públicos

El dirigente comentó variados temas de contingencia para quienes trabajan en la administración pública.

Con un alta convocatoria, la semana pasada se realizó el conversatorio con José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para analizar los principales temas que están hoy en la contingencia de la administración pública.

"Tenemos grandes referentes y la estatura ética y moral de que este trabajo público se hace con el respeto a quienes nos elijen. Es un trabajo sindical, no es accesorio, y si alguien tendrá el privilegio de tener fuero, porque es un privilegio, es para trabajar por quienes nos elijen, no es algo voluntario", afirmó al inicio de la actividad el trabajador de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Comentó que los dirigentes "tenemos agenda personal, agenda laboral y hay que esforzarse para ordenar la agenda sindical para llegar a sentarse con propuestas, argumentos, capacidad de negociación y también de movilización". En ese sentido, dijo que como agrupación "instalamos negociaciones de hecho, porque no está reglado en el Estado, forzamos a las contrapartes a sentarse y cuando el diálogo es inoficioso y no se ha llegado a punto de cierre, la ANEF tiene la cultura de la movilización como un instrumento".

Sobre reducción de jornada apuntó a que "hoy el régimen laboral es de 44 horas semanales. Hay tres focos complicados, por ejemplo el sector de salud que no tienen un horario de oficina; los compañeros del sector educación; y los que hacemos turnos. Son mundos distintos porque no es automática la reducción de jornada".

Mientras, respecto al trabajo sindical explicó los principales puntos de funcionamiento que tiene la ANEF y enumeró de demandas que han sido cumplidas. "Hoy todos tienen la posibilidad de recurrir a los tribunales laborales desde 2021, ese es el trabajo sindical", señaló, por ejemplo, e indicó que trabajan en una agenda para abordar los problemas de precariedad laboral.