Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Mayo de 2021

Periodista Mauricio Weibel compartió sus claves para el buen periodismo de investigación

Conversatorio organizado por Periodismo UCEN contó con la activa participación de estudiantes de la carrera.

“El periodismo de investigación revela, es una gota en un río de transformaciones sociales”, fue una de las frases que expresó el destacado periodista Mauricio Weibel, invitado especial a un conversatorio que abordó los desafíos centrales de la profesión, organizado por la carrera de Periodismo UCEN.

Moderado por el director de la carrera, José Miguel Infante, Weibel fue contando sus experiencias y convicciones respecto del ejercicio del periodismo de investigación en una actividad que contó con la activa participación de las estudiantes Javiera Pérez, Thiara Julio, María Paz Barrales y Fernanda Schell.

En ese contexto, el periodista se refirió a la libertad y la responsabilidad por la otredad, por contar bien la historia del otro, enfatizando en que “no hay un buen periodismo sin ética” y destacando los efectos del lenguaje en la construcción de la narrativa y la realidad.

“El periodismo de investigación revela, es una gota en un río de transformaciones sociales”

A la luz de su propia experiencia y recordando que fue víctima de espionaje,  sostuvo que el problema de la investigación es que si bien se indaga en hechos, motivaciones y tramas, “hay que poner ojo en aquellos momentos en que la historia cambia de rumbo… tener claro dónde estuvo el desmadre”.

El autor de libros como Asociación Ilícita, Traición a la Patria o Los niños de la rebelión, hizo un particular análisis sobre el momento actual de la profesión periodística. “La sociedad de las comunicaciones amenaza al  periodismo, estamos en un clivaje de la historia, cambia el imperio (de Estados Unidos a China)…lo digital, el rol de la mujer y nosotros los periodistas somos testigos de eso. Este oficio tiene responsabilidades y hemos puesto un pequeño grano de arena en el malestar de la ciudadanía”, dijo.

Según expresó Weibel, el periodismo de investigación “no se hace en los grandes medios, sino que anida en los medios independientes”, que debe revelar una verdad con valor público y que la mayor dificultad para ejercerlo es inmaterial: “Lo complejo es si no existe el imperativo ético de hacerlo de involucrarse en el tema”.