Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Noviembre de 2021

Periodismo UCEN y Verifica Chile harán fact checking en Debate Presidencial ANATEL

Una alianza que involucra a tres proyectos periodísticos colaborativos y que cuenta con el patrocinio de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, permitirá el chequeo y verificación en vivo de las declaraciones y afirmaciones de los candidatos a la Presidencia.

La carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN estableció una alianza con Verifica Chile, integrada por tres proyectos de fact checking independientes, que harán el primer chequeo en vivo y colaborativo del Debate Presidencial de la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL 2021.

Un equipo de profesionales de fact checking, junto a profesores y estudiantes de periodismo,  informarán en línea y en tiempo real sobre la veracidad de las declaraciones de los candidatos en www.verificachile.com

Al respecto, el director de Periodismo, José Miguel Infante, afirmó que “estamos robusteciendo la formación de nuestros estudiantes, precisamente, mediante la formación en Fact Ckecking, que es una herramienta ética, necesaria para los profesionales de la información en los tiempos de fake news que circulan en el ecosistema medial”.

Verifica Chile es un evento especial integrado por Fast Check.CL, Decodificador Chile y Fake News Report, tres iniciativas de fact checking independiente que se unen para hacer un análisis y verificación del discurso de cada uno de los candidatos en el debate Anatel.

Profesores y estudiantes de periodismo junto a un equipo de especialistas, informarán en línea y en tiempo real sobre la veracidad de las declaraciones de los candidatos en www.verificachile.com

En ese contexto, el director de Fast Check CL y docente de la carrera, el periodista Fabián Padilla, sostuvo: “Creemos que el periodismo es y será colaborativo, por eso decidimos reunirnos y hacer este trabajo en vivo, pensando en que las y los chilenos necesitan saber qué es cierto y qué es falso de los dichos de los candidatos en el próximo debate. Esta información es vital para concurrir a votar, puesto que se necesitan candidatos alejados del sofismo, más cercanos a la ciencia y los datos fácticos”.

Los profesionales estarán apostados en la sala Maestros de la Publicidad, en dependencias del edificio Gonzalo Hernández, donde se han habilitado todas las condiciones técnicas y de conectividad a fin de que puedan verificar la información en línea y en tiempo real en una maratónica jornada que comenzará en horas previas al debate y se extenderá hasta la madrugada.

Cabe recordar que el debate ANATEL 2021, se realizará a las 20:00 horas y congregará a seis de los siete aspirantes a La Moneda. Así, Gabriel Boric; Yasna Provoste; Marco Enríquez-Ominami; Sebastián Sichel; José Antonio Kast y Eduardo Artés confrontarán sus posturas en la última instancia de debate televisado previo a las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre.

 

.