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Martes 2 de Abril de 2024

Nuevo conversatorio de Mujeres y Comunicación se centró en la violencia en el mundo de las comunicaciones

"Violencia en las comunicaciones: mujeres publicistas y periodistas en defensa de sus derechos", se tituló el encuentro.

En el mes de la mujer, el proyecto Mujeres y Comunicación realizó un nuevo conversatorio el pasado jueves 28 de marzo titulado "Violencia en las comunicaciones: mujeres publicistas y periodistas en defensa de sus derechos", que contó con la participación de destacadas exponentes del mundo de la publicidad y el periodismo.

Luis Riveros, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, espacio donde se aloja la iniciativa, dio inicio al encuentro al resaltar la importancia del tema a conversar: "Creo que los universitarios debemos rechazar la violencia en todas sus formas, particularmente la violencia de género, que hoy inunda muchos espacios, pero directamente contamina tremendamente la convivencia social, la convivencia universitaria".

Además, apuntó a que "lo importante es asumir esto como una tarea de verdad en los medios de comunicación, pero en general en todas las instancias sociales donde corresponde".

Al nuevo encuentro asistió Priscilla Carrasco, Directora Nacional de SernamEG, quien también entregó unas palabras. "La violencia ha ido adquiriendo expresiones distintas a lo largo del tiempo. Ha ido, durante su historia también, siendo nombrada de otras formas", explicó y se refirió a la importancia que tiene la perspectiva de género porque "lo único que pretende hacer es avanzar a una sociedad más solidaria y más justa para todos y todas, donde podamos expresarnos de forma igualitaria, donde las mujeres seamos visibles con nuestros aportes, nuestros talentos, donde podamos ejercer libremente nuestros derechos para todos y todas".

Mientras, la directora de la carrera de Publicidad y quien lidera la iniciativa de Mujeres y Comunicación, Alejandra Riveros, habló sobre los avances que ha habido tras conversaciones, años atrás, con estudiantes. Así, indicó que hoy "tenemos más profesoras en la carrera de publicidad, he tenido la responsabilidad de dirigir la carrera, y además creo que hemos estado dando luces de transformaciones en campos como la creatividad. Entonces, es importante saber que esto que estamos haciendo es el resultado de necesidades que presentan y presentaron".

En tanto, el conversatorio que analizó distintos casos de tipos de violencia, como la simbólica, usó distintos ejemplos en el periodismo y la publicidad. En el panel participaron Tania Libertad Ovalle, publicista, diplomada en Comunicación y Derechos Humanos y Cofundadora de Agencia Vecina; Magdalena Seguel, publicista especializada en redes sociales, voluntaria y supervisora creativa de Publicitarias Chile; Nikol Olivares, publicista especializada en Planificación Estratégica, voluntaria y Líder de Publicitarias Chile; Rocío Alorda, periodista, presidenta del Colegio Periodistas de Chile; Fabiola Gutiérrez, periodista, Encargada de Comunicaciones Corporación “Humanas” y coordinadora de la Red de Periodistas Feministas; y Patricia Alrringo, periodista, MBA y Magíster en Dirección de Comunicación y Marketing Estratégico y Presidenta Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.