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Martes 22 de Junio de 2021

Mujeres del mundo de las comunicaciones abordaron el rol de los medios en torno a una nueva Constitución

La periodista, excandidata presidencial y Constituyente electa por el Distrito 12, Beatríz Sánchez; la primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; y la publicista y representante de BRICOFEM, Tania Libertad Ovalle, fueron las invitadas a un nuevo conversatorio organizado por la carrera de Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en la marco de su programa #PedagogìaCiudadanaUCEN.

Desde su experiencia como comunicadoras, destacadas mujeres del ámbito político, periodístico y de la publicidad expusieron sus visiones respecto de una nueva Constitución, teniendo en cuenta la pronta instalación de la Convención Constitucional que entrará en funciones a partir del 4 de julio, en el marco del ciclo #PedagogìaCiudadanaUCEN que lleva a cabo la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

El encuentro contó con la participación de la periodista, excandidata presidencial y Constituyente electa por el Distrito 12, Beatríz Sánchez; la primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; y la publicista y representante de BRICOFEM, Tania Libertad Ovalle. La instancia fue moderada por la directora de la carrera de Publicidad, Alejandra Riveros y en ella entregó también sus palabras de bienvenida el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno.

Lo que hará la nueva Constitución será regular, precisamente, las relaciones de poder en Chile y cuando hablamos de medios de comunicación, que son parte de la institucionalidad de un país, hablamos de poder, porque la información es poder.

Moreno recordó que como Escuela “intentamos ser un aporte al proceso constituyente” y manifestó que las mujeres son fundamentales en ese contexto. “Esta conversación será muy relevante porque los medios jugarán un rol fundamental. Gobernar es comunicar y comunicar es fundamental para una mejor gestión de gobierno”.

Conectada desde Punta Arenas, Beatríz Sánchez relacionó las nociones de poder, información y Constitución y concentración de medios, estableciendo que “lo que hará la nueva Constitución será regular, precisamente, las relaciones de poder en Chile y cuando hablamos de medios de comunicación, que son parte de la institucionalidad de un país, hablamos de poder, porque la información es poder”.

Dicha visión fue compartida por la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, para quien “los medios de comunicación no han sido capaces de recoger el pluralismo (…)  el pluralismo informativo no se garantiza en los medios, se pierde la riqueza regional y se empobrece la posibilidad de generar contenido más diverso”.

En tanto, Tania Libertad Ovalle, abordó los desafíos desde la vereda de la publicidad apelando a la necesidad de cambiar las bases de la industria publicitaria. “Todavía se hacen distinciones y se piensa que la publicidad no es comunicación. Desde ahí se le quita responsabilidad ética, como si la publicidad solo fuera vender”, sostuvo.

Revisa el conversatorio "Mujeres y Comunicación: Visiones de comunicadoras para una nueva Constitución" aquí